Aitor Esteban, Eduardo Madina o Enric Juliana debatirán en Huesca sobre 'La mala polarización' en la política

La sede Pirineos de la UIMP organiza seis cursos y tres ciclos de conferencias durante las próximas semanas en Huesca, Graus, Bierge y Jaca. 

Alfredo Serreta, director de sede Pirineos de la UIMP, Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH, y Carmen Lumbierres, la coordinadora de uno de los cursos.
Alfredo Serreta, director de sede Pirineos de la UIMP, Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH, y Carmen Lumbierres, la coordinadora de uno de los cursos.
Pablo Segura

Parafraseando el título de la película 'La mala educación' de Almodóvar, la sede Pirineos de la UIMP ha organizado un ciclo de conferencias los días 8, 15 y 22 de septiembre en el Teatro Olimpia de Huesca para debatir sobre 'La mala polarización' en la política, con la participación de destacados ponentes como Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso (EAJ-PNV), Eduardo Madina, exdiputado socialista y socio de la consultora Hamon, y Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia.

"Queremos generar un espacio de encuentro y de diálogo para analizar un fenómeno de la política española que se ha dado también en otros países como Estados Unidos o Italia que es obviamente malo para la convivencia porque algunos políticos y medios de comunicación nos están llevando a una polarización emocional que genera además de brechas en la convivencia, inestabilidad política y por tanto económica, hipotecando el futuro del país", ha explicado Carmen Lumbierres, directora del ciclo. 

Así, el miércoles 8 de septiembre, Aitor Esteban y Eduardo Madina, socio de la consultora Hamon, abordarán la desigualdad social y brecha democrática en España "porque son dos referentes de centro-derecha y de centro-izquierda que representan el talante que queremos imprimir de la necesidad de diálogo y de moderación". 

Una semana después, el profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y director del Instituto Juan March de Ciencias Sociales, Ignacio Sánchez Cuenca, junto a la periodista Milagros Pérez Oliva intercambiarán conocimientos y experiencias en torno a la idea de un país polarizado. Y el día 22 de septiembre se cerrará el ciclo con Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, con una conferencia titulada ‘ La búsqueda de una salida concertada’. Las charlas se iniciarán a las 20.00 y el acceso será libre hasta completar el aforo del Olimpia, que actualmente está fijado en 250 personas. 

Seis cursos y dos ciclos de conferencias más

El director de la sede Pirineos de la UIMP, Alfredo Serreta, ha aprovechado para presentar el resto de cursos y ciclos de conferencias que organizarán de cara a este otoño. Y lo ha hecho acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, quien se ha comprometido a seguir apoyando la programación. 

Así, van a celebrar seis cursos y dos ciclos más de conferencias. El primero arrancará el 11 de septiembre y se prolongará los días 18 y 25 de septiembre en el Espacio Pirineos de Graus con el título ‘Taller de iniciación a la piedra seca. Técnicas constructivas tradicionales-patrimonio vivo’.

Los días 13 y 14 de septiembre se desarrollará el curso ‘El reto de la gestión de la nieve como recurso hídrico y turístico ante el cambio climático’ en la Escuela Politécnica Superior de Huesca; y los días 16 y 17 otro sobre ‘La transformación digital en la Administración Pública’, en la Facultad de la Empresa y Administración Pública de Huesca.

El cursos sobre ‘Aves de Guara: conservación y turismo ornitológico’ se realizará durante dos jornadas, el 24 y 25 de septiembre en el Centro de Interpretación de Bierge. Y ya el 18 de octubre, en modalidad 'online', se abordará ‘La ilusión del turismo. Narrativas del viaje y su representación y pensamiento en las prácticas artísticas contemporáneas’. La programación se cerrará los días 9 y 10 de noviembre con el V Encuentro de Emprendimiento, Economía y Sociedad que se desarrollará en Walqa.

Además, habrá dos ciclos de conferencias más sobre agricultura ecológica de montaña y biodiversidad, en Jaca el día 25 de septiembre, con Joaquín Araújo; y otro los días 13 y 30 de octubre en el Teatro Olimpia con el título de 'Combatiendo las pseudociencias y la infodemia', dirigida por el investigador aragonés Alberto J. Schumacher y que contará con la presencia, entre otros expertos, de Margarita del Val.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión