Alertan del aumento de caudales en los barrancos de Guara tras las tormentas

Una tromba ha descargado este lunes más de 80 litros por metro cuadrado en Rodellar sin causar incidencias graves. El aviso por fuertes lluvias continúa activo este martes en el centro de Huesca y en el Pirineo.

La ciudad de Huesca no se ha librado este lunes de las tormentas, aunque no han causado problemas graves.
La ciudad de Huesca no se ha librado este lunes de las tormentas, aunque no han causado problemas graves.
Pablo Segura

La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había emitido un aviso de nivel amarillo por tormentas para este lunes, 30 de agosto, en la zona centro de la provincia de Huesca y se han cumplido los pronósticos. La alerta continúa activa este martes en el centro y también en el Pirineo con precipitaciones que podrían dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora y venir acompañadas incluso de granizo

Las lluvias han descargado importantes trombas de agua, especialmente en Rodellar, en la Sierra de Guara, donde se han llegado a superar los 80 litros por metro cuadrado, según los datos de los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Pese a ello, no ha habido graves incidencias más allá de pequeñas inundaciones en algunas casas, según han informado los vecinos.

Desde la Oficina de Información de la Montaña de Jaca han lanzado un aviso tras este episodio de tormentas advirtiendo de que estas fuertes precipitaciones pueden afectar al estado de los cauces de los barrancos de la Sierra de Guara, cuyos caudales "obviamente" van a incrementarse durante varios días, aseguran. Por ello, recomiendan a aquellas personas que tengan pensado desplazarse a disfrutar de esta actividad que consulten los datos de precipitación en las páginas web y las aplicaciones de las Confederaciones Hidrográficas.

Las lluvias también han descargado con fuerza en el entorno de Riglos, AyerbeLoarre, en la comarca de la Hoya, donde se han recogido entre 30 y 50 litros. En la Ribagorza, los pluviómetros han contabilizado cerca de 30 en el entorno de Campo. Y se han superado los 20 en zonas como Fraga o Arguis. La ciudad de Huesca tampoco se ha librado de las tormentas, aunque sin causar problemas.

Así ha quedado tras la tormenta el recinto donde se celebró el pasado fin de semana el festival Brizna de Ayerbe.
Así ha quedado tras la tormenta el recinto donde se celebró el pasado fin de semana el festival Brizna de Ayerbe.
A. B.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión