Aínsa celebra su Expoferia con un centenar de puestos, concursos, talleres y un homenaje póstumo a José Antonio Murillo

El certamen tendrá lugar los días 3, 4 y 5 septiembre en el Castillo de Aínsa. 

Presentación de la Expoferia de Sobrarbe 2021, que promocionará la manzana de montaña.
Presentación de la Expoferia de Sobrarbe 2021, que promocionará la manzana de montaña.
Pablo Segura

El Castillo de Aínsa se convertirá los días 3, 4 y 5 de septiembre en el mejor escaparate de los productos artesanos locales y de las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y medioambientales de Sobrarbe y de otras comarcas altoaragonesas y valles franceses vecinos. La edición de este año (36ª) estará marcada por el recuerdo a José Antonio Murillo, el que fuera director y alma máter de este certamen, fallecido repentinamente el pasado mes de junio y que recibirá un homenaje póstumo en el acto de inauguración.

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, ha presentado este lunes el programa de la Expoferia de Sobrarbe acompañado por el diputado delegado de Desarrollo, Roque Vicente, y de los representantes de la asociación Asapi, Luis Lascorz, y de la Cooperativa del Sobrarbe, Joaquín Solanilla (UAGA). 

Enrique Pueyo ha valorado la figura de José Antonio Murillo "porque era un visionario y pionero de las buenas prácticas en todo lo relacionado con el campo y gracias a esa visión y a ese compromiso se han creado muchos proyectos ligados a la comarca". En este sentido, ha puesto como ejemplo las variedades de manzana y de patatas de montaña que tan buenos resultados están dando, o el desarrollo de la ganadería ecológica con la ternera pirenaica o el latón de La Fueva. "Logró transmitir su pasión para cambiar la visión y el entusiasmo en el sector. Por eso lo recordaremos siempre", ha afirmado emocionado.

La Expoferia de Sobrarbe contará en este edición con casi un centenar de expositores llegados de distintas comarcas de la provincia y de valles franceses vecinos. Además, habrá concursos de ganado ovino y de hortelanos, demostraciones de elaboraciones de productos artesanos, un campeonato de aserrado de troncos y una explicación zootecnia de ganado a cargo de los alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Entre las novedades destacan una exposición y pruebas de motos eléctricas y talleres infantiles de biodiversidad. También habrá actividades de animación como una pasacalles con la banda Dixieland Blues dentro del Festival de Jazz de los Pirineos, juegos de madera para toda la familia y un sorteo de un lote de productos del Geoparque. La organización garantizará el cumplimiento de todas las medidas sanitarias. 

Luis Lascorz, representante de Asapi y de la asociación Un Paso Atrás, también ha resaltado el legado que dejó José Antonio Murillo "por su conocimiento del patrimonio del Sobrarbe, de sus necesidades y de las potencialidades que tenemos para darnos a conocer".

Mientras, Joaquín Solanilla ha expuesto en detalle el programa de las Jornadas Agroganaderas que ya arrancaron el pasado fin de semana en Graus y que contiúan este miércoles en Tierrantona con una charla sobre el futuro de las placas solares y en Aínsa con un acto de promoción de productos ecológicos (manzana y miel). Seguirán el día 2 en Plan con la presentación de la experiencia de los últimos 15 años en Asturias con el oso; el día 4 se presentará en Aínsa el Grupo de Cooperación ProSobrarbe y la marca Eres Sobrarbe; y se cerrarán el día 5 también en Aínsa con una charla sobre calidad nutricional y sensorial de carne de ternera criada en su hábitat pirenaico y otra sobre el proyecto 'Recreainnova' de nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores de carne.  

El diputado Roque Vicente ha resaltado el apoyo de la DPH a este tipo de ferias "que consiguen contagiar el dinamismo a todo el territorio y que son un escaparate para el entramado de las economías locales". Ha valorado, asimismo, el entusiasmo con el que lo viven las gentes de la zona y también que refleja su carácter "porque viven alejados del victimismo y son los primeros que saben que tiene que contribuir al desarrollo del territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión