Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Vuelan 30 pollos de quebrantahuesos en el Pirineo aragonés

Entre 1989 y 2021 la población reproductora de quebrantahuesos en Aragón ha crecido a una media anual del 3,7%.

Tareas de vigilancia del vuelo de los quebrantahuesos.
Tareas de vigilancia del vuelo de los quebrantahuesos.
Heraldo.es

Este año ha sido bueno para el quebrantahuesos. En las 92 unidades reproductoras (UR) de esta ave necrófaga Aragón (una situada en el Moncayo), que suponen la mitad de las UR del Pirineo (España, Francia y Andorra), han volado 30 pollos en la temporada 2021 (más los 5 pollos liberados en Picos de Europa). 

La productividad (número de pollos volados/número de UR controladas) ha sido de 0,38 y el éxito reproductor (número de pollos volados/número de UR con puesta) de 0,54. De las 92 UR se controlan el 91%, realizan puesta de huevos el 66% y nacen 35 pollos de los que han muerto cinco. El 32% de los territorios conocidos están compuestas por más de dos ejemplares (tríos). Entre 1989 y 2021 la población reproductora de quebrantahuesos en Aragón creció a una media anual del 3,7%. 

Al mismo tiempo se produjo un aumento de la densidad de UR entre 1988 y 2021, pasando de 2,5 a 8,3 UR/1.000 Km2. De esta forma el Pirineo aragonés posee una de las poblaciones reproductoras con mayor densidad conocida. Este incremento se debe principalmente al importante reclutamiento de ejemplares de la población flotante a la reproductora, gracias a una producción estable de pollos, cuya media anual se sitúa en 20 pollos.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión