huesca

Barbastro toma la calle en el inicio de Ferma con una feria de remate final del comercio

En el Centro de Congresos de la localidad oscense se pueden ver las exposiciones sobre Villanueva de Sijena y la evolución del certamen ferial.

Barbastrenses y visitantes han tomado este sábado el centro de la ciudad para vivir junto al comercio local una auténtica jornada de feria con el arranque de una edición de Ferma muy especial, no solo porque se celebran 60 años de la primera edición en 1962 sino porque los actos de este emblemático certamen se van a desarrollar prácticamente durante un mes. 

El primero de los actos ha tenido lugar con la celebración de Ferma Stocks, la feria del remate de las rebajas de temporada del comercio local. En torno a una treintena de establecimientos han sacado sus puestos a la calle y otros han atendido desde sus tiendas a lo largo de la calle de Corona de Aragón, avenida de General Ricardos, plaza del Mercado, calle de Romero, San Ramón y paseo del Coso, un recorrido amenizado por varios conjuntos de música clásica, soul, jazz y blues.

Barbastro ha mostrado una imagen muy animada como es habitual cada sábado gracias a la presencia del mercado de verduras y frutas de la plaza que esta vez se ha complementado con los puestos callejeros que han dado colorido al centro, que se ha convertido en peatonal.

El comercio se ha mostrado más que encantado por este cambio, ya experimentado el año pasado por la pandemia, de Ferma aglutinando al sector comercial y sacando el certamen del recinto ferial para llevarlo al corazón de Barbastro. "Es una gran idea la feria de stock y ha tenido un gran resultado por la gente que ha venido. Me encanta el modelo de llevar la Ferma a la calle, es súper chulo, porque se propicia el contacto con la gente y las calles están llenas”, ha explicado Juan Carlos Vilas, de Andy’s & Woman.

Por su parte, Nacho Bernard, responsable del área de comercio de la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro -que junto con el área de Desarrollo organizan la feria-, ha mostrado su satisfacción porque gracias a Ferma Stocks "el centro de Barbastro se anime y las calle estén llenas de gente. Es una manera de terminar bien la temporada de verano. Dinamizar el centro y la zona comercial siempre es positivo y es una maravilla ver a Barbastro cómo está de gente”. Para Bernard el comercio va recuperando la normalidad “y se va llegando al consumo que nos gustaría, aunque todavía falta".

El comercio ha realizado por la tarde el sorteo de campaña de verano en el que se ha entregado tres premios, uno de 4.000 euros y dos de 500 euros entre sus clientes.

Dos exposiciones

El acto inaugural de Ferma ha tenido lugar en el Centro de Congresos a las 11.00 con las intervenciones de la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, y de los alcaldes de Barbastro, Fernando Torres, y de la villa invitada Villanueva de Sigena, Jaime Castellón. Ha sido el momento previo a la apertura de las dos exposiciones que se podrán ver sobre la localidad monegrina y su patrimonio arquitectónico, artístico y natural, así como la evolución de la feria, comisionada por María Maza, y basada en carteles y fotografías de estas seis décadas.

Ferma continúa con nuevas propuestas en las próximas semanas. Las actividades del sector comercial continuarán durante las semanas siguientes con una de las acciones más novedosas del certamen: FERMA Shopping Experience, en la que se han implicado un buen número de empresas locales.

El programa, que puede consultarse en la web www.fermabarbastro.com, incluye un total de 23 acciones dinamizadoras, tales como presentaciones y demostraciones de producto, degustaciones y maridajes, talleres, reuniones con expertos, etc., de una treintena de establecimientos.

Esta iniciativa, que pretende fomentar el comercio de proximidad mediante la creación de experiencias en el punto de venta, arrancará el próximo miércoles, 1 de septiembre, y se prolongará también durante tres jueves de ese mes, los días 9, 16 y 23, de 19 a 21.30 horas, con actividades en diferentes escenarios como paseo del Coso, calle de San Ramón, plaza del Mercado, plaza Diputación o, en algunos casos, los mismos establecimientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión