La Policía detecta en Huesca la presencia de un grupo de delincuentes que roba en el interior de domicilios

El modus operandi de estas organizaciones consiste en seleccionar las viviendas, sobre todo en periodos vacacionales, y marcarlas antes de robar.

Imagen a través de la mirilla de los presuntos ladrones.
Imagen a través de la mirilla de los presuntos ladrones.
HA

La Policía Nacional ha detectado en Huesca, el pasado fin de semana, la presencia en la ciudad de un grupo de delincuentes dedicados al robo en interior de domicilios. El modus operandi de estas organizaciones consiste en seleccionar las viviendas, sobre todo en periodos vacacionales, y marcarlas con pequeños señuelos de plástico o hilos de pegamento, para comprobar si los moradores se encuentran fuera de la ciudad y así poder perpetrar el robo.

No siempre emplean marcaje de puertas, sino que llaman a interfonos con alguna excusa o bien escuchan a través de la puerta, incluso pueden llegar a desmontar la mirilla. En estos casos, seleccionan el objetivo en el momento, ha informado la Comisaría Provincial de Huesca en una nota de prensa.

Por este motivo, la Policía Nacional ha facilitado varios consejos de seguridad para proteger la vivienda, como inspeccionar las cerraduras y marcos de las puertas del domicilio y de la comunidad para detectar alguno de los marcajes anteriormente referidos, sobre todo cuando se regresa de las vacaciones.

Si se observa alguno de ellos, no hay que quitarlos, sino llamar al 091 y acudirá al lugar una patrulla de la Policía Nacional que realizará una requisa en el inmueble y en el resto del vecindario.

Del mismo modo, se ha de avisar a la Policía Nacional si se encuentra la puerta del domicilio abierta o una ventana rota, resaltando que en estos casos no se debe entrar en ella.

Por otra parte, una pequeña inversión puede mejorar la seguridad, con bombines con certificado de calidad, doble cerradura de diferentes tipos y marcas, mirillas electrónicas y alarmas de seguridad.

Recomendaciones

La Policía ha recomendado, igualmente, no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, en la medida de lo posible, contar con algún vecino o alguien de confianza para que recojan el correo y no contar ni subir fotos sobre las vacaciones en las redes sociales mientras se no está en casa.

Por otra parte, tanto los propietarios, como el conserje de la comunidad deben poner una atención especial a los accesos comunes al inmueble, como puertas de acceso a trasteros, garaje y al portal, que deben permanecer cerrados siempre, dificultando la entrada a personas ajenas.

Si se observa cualquier daño o forzamiento en alguna de ellas, hay que avisar a Policía Nacional a través del 091 o mediante la aplicación ALERTCOPS. La colaboración ciudadana es fundamental para la seguridad de todos, ha concluido la Comisaría Provincial de Huesca en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión