La Cartuja de las Fuentes, inspiración veraniega para los artistas

Más de 500 personas pasaron por este monasterio de Sariñena durante los meses de junio y julio. Entre el 1 y 20 de agosto, han acudido más de 260 visitantes.

Detalle de la acuarela de Manuel Macías Cañizares en la Cartuja de las Fuentes.
Detalle de la acuarela de Manuel Macías Cañizares.
DPH

Atraídos por sus pinturas murales, por su historia, o por el halo de misterio que la envuelve, más de 260 personas han visitado La Cartuja de las Fuentes, en Sariñena, entre el 1 y el 20 de agosto. Además, solo entre junio y julio, el monasterio ha acogido a más de 500 turistas, llegados de diferentes puntos del país e incluso desde otros lugares del mundo.

El boca a boca ha jugado un papel clave a favor del conjunto monástico para poder recibir tanta afluencia de gente. Hace unas semanas, el pintor Manuel Macías Cañizares acudió a una de las visitas guiadas y quedó tan asombrado que lo recomendó a amigos y familiares. Algunos de ellos, atraídos por la acuarela que pintó de la entrada de la iglesia, han entrado a formar parte ya de los cientos de personas que, cada mes, conocen el recinto de La Cartuja de Las Fuentes.

Ese ha sido el caso del poeta sevillano Pedro Puerma, que, tras su visita este mes de agosto, ha escrito un bonito soneto. También el escritor Pedro J. Rico, que este verano ha querido conocerla para, quizás, conseguir inspiración para su próximo libro.

A mediados de junio, la cantante alemana Sarah Connor grabó el videoclip de una de sus canciones en el recinto, lo que ha atraído a grupos de turistas germanos. Así como, a lo largo de este verano, también han llegado hasta esta zona de Los Monegros turistas brasileños, franceses o ingleses.

A raíz de escuchar el programa Ser Historia, emitido en mayo, han sido también varias las llamadas reservando visitas guiadas. Uno de los capítulos más destacados de nuestro país, la Guerra Civil, sirve como atracción de muchos de los visitantes de La Cartuja de Las Fuentes, y es que los descubrimientos de grafitis realizados por soldados de ambos bandos en diferentes partes del edificio han llamado la atención de muchas personas.

También lo ha hecho el último hallazgo realizado en el monasterio, el polvorín que se escondía en el edificio de obediencias, aunque todavía no está abierto para visitas; o el antiguo molino de aceite encontrado de manera inesperada a finales del año pasado durante unas labores rutinarias de desbroce y limpieza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión