Olona dotará con más dinero la línea de ayudas a ganaderos por el oso y el lobo

El consejero de Agricultura se ha reunido con organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias para tratar la situación del cánido en Aragón y manifestado que se intensificará su seguimiento

La presencia del lobo inquieta a los ganaderos aragoneses.
La presencia del lobo inquieta a los ganaderos aragoneses.
Reuters

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha recibido este miércoles a los sindicatos UAGA, Asaja, UPA y Araga y a Cooperativas Agroalimentarias para abordar la situación del lobo en Aragón, tras su recientemente aparición en la comarca de la Jacetania. Según ha manifestado que "si es necesario dotar con más dinero la convocatoria de ayudas para los ganaderos afectados por la presencia del lobo y el oso, lo haremos".  . 

Hace unas semanas que se produjo el primer ataque, en Asso-Veral (Sigüés). Es una zona que no está contemplada en las ayudas que, anualmente, el Departamento de Agricultura convoca para las explotaciones donde se ha evidenciado la presencia del oso y el lobo de forma continuada. Además de esta acometida, las cámaras de fototrampeo instaladas en los alrededores –dentro de las labores de seguimiento que se están llevan a cabo-, han  captado imágenes del animal en Arrés, donde también se han recogido otras de perros sueltos. En Somanés también se registró un ataque el pasado fin de semana, pero la necropsia llevada a cabo ha revelado que es compatible con un perro.

El Departamento de Agricultura ya anunció que incluirá la zona de Jacetania en la convocatoria de ayudas del próximo año y que se hace acopio de vallados eléctricos para proteger al ganado tras confirmar públicamente la presencia de cánido en este territorio.

El Gobierno de Aragón ya ha destinado dos millones de euros para tal efecto en los últimos cuatro años, y, a diferencia de las ayudas por los daños ocasionados, que se vienen abonando desde el año 2003 en el caso del oso, en esta línea los ganaderos pueden acogerse a la subvención hayan sufrido o no un ataque. Estas ayudas no se limitan a pagar por las ovejas muertas y los daños materiales, sino que se paga por el número total de cabezas de ganado de la explotación y se subvencionan las medidas de autoprotección. Por esta misma razón, en el caso del lobo el ganadero no tiene que demostrar si el ataque sufrido es de este animal o de un perro asilvestrado, sino que se le reconoce el derecho a la ayuda por tener su explotación en una zona donde habita.

Se intensificará la vigilancia

Asimismo, el consejero ha anunciado que el Departamento intensificará las labores de identificación y seguimiento de la presencia del lobo en Aragón, desde el punto de vista de la protección de la ganadería extensiva, con el objetivo de mejorar la aplicación de estas ayudas, así como garantizar su suficiencia.  

Olona ha insistido también en que "no existe motivo alguno para poner en cuestión la transparencia con la que desde el Gobierno de Aragón se viene actuando, ya que siempre se ha hecho pública la presencia del lobo en cuanto se ha tenido conocimiento de ello y así lo seguirá haciendo". El consejero también ha reconocido que los datos acumulados ponen de manifiesto que son los perros los causantes más reciente de los ataques, por lo que ha insistido en la necesidad de hacer frente a este problema. "Lo que en absoluto supone negar la presencia del lobo ni del grave problema que supone para la ganadería”, ha puntualizado.

De los ataques producidos en La Jacetania, solo el de Sigüés ha sido ejecutado por el lobo. Así lo han revelado los servicios veterinarios especializados que llevan a cabo las necropsias en La Alfranca y que quedan debidamente documentadas.

Durante el encuentro, Olona ha apuntado que la presencia de este animal no es  consecuencia de ningún programa de reintroducción sino de "la expansión natural que esta especie está experimentando en España y en toda Europa en general".

En este sentido, el consejero también ha querido volver a recordar la posición del Gobierno de Aragón en relación con el lobo, dando cuenta de las últimas alegaciones presentadas por él mismo ante el Ministerio para la Transición Ecológica en relación con la inclusión del Lobo en el Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión