Las mujeres y niñas afganas, protagonistas en la concentración feminista en Huesca

El Colectivo de Mujeres Feministas ha convocado una manifestación este miércoles para homenajear a las mujeres con un poema y unos grafitis de la artista Shamsia Hassani.

La concentración ha reunido a medio centenar de personas.
La concentración ha reunido a medio centenar de personas.
Rafael Gobantes

Este miércoles, como viene siendo habitual a lo largo de este 2021, el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca ha convocado una nueva concentración en la plaza Concepción Arenal a la que han acudido medio centenar de personas. Además de nombrar a las mujeres que han sido asesinadas a lo largo de este mes por violencia machista, el colectivo ha querido mostrar su apoyo a las afganas ante la difícil situación que están viviendo con la llegada de los talibanes a Afganistán.

Un poema escrito por una afgana y unos carteles con grafitis de Shamsia Hassani, artista de Afganistán, han sido los elementos que ha utilizado el grupo para homenajear a estas mujeres. “Nosotras queremos ser eco de sus propios discursos, porque ellas tienen voz suficiente para valerse por sí mismas y están mostrando toda su capacidad como para que nosotras solo seamos la vía de transmisión para que lleguen a más sitios”, ha dicho Charo Ochoa, miembro del Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca.

Es durísimo pensar en el retroceso, el miedo a qué es lo que va a pasar ahora y a lo que ya han conocido, el gobierno talibán anterior", ha lamentado Ochoa, que critica la gestión del Gobierno de España en esta situación "porque no estamos acogiendo a las mujeres que llegan a la costa española y no les estamos dando asilo”. "Queremos que esta concentración sirva para todas las mujeres que, huyendo de la violencia, tienen que ser recogidas y ayudadas por quienes tenemos privilegios", ha aseverado.

También ha tenido especial mención en la concentración el niño de 2 años que ha sido presuntamente asesinado por su padre en un hotel de Barcelona la noche de este martes. "Este asesinato es un ejemplo más para matar en vida a la madre del niño, puesto que estaban en el proceso de separación", ha manifestado el colectivo. A su vez, también se ha recordado a Paloma Delgado y su reciente lucha para que su exmarido, condenado a siete años de prisión por maltrato habitual a ella y a sus tres hijos, recupere el régimen de visitas a finales de 2022. "Su caso sigue recogiendo bastantes firmas en la campaña publicada en change.org", ha asegurado Charo Ochoa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión