El jazz vuelve a Morillo de Tou con las voces femeninas como protagonistas

El Festival Pirineos Jazz celebra su séptima edición en esta localidad del Sobrarbe tras su ausencia el año pasado. Comenzará el 3 de septiembre y se prolongará hasta el día 25 del mismo mes.

Ana Diáfana e Iñaki Zuazu inaugurarán el Festival Pirineos Jazz.
Ana Diáfana e Iñaki Zuazu inaugurarán el Festival Pirineos Jazz.
Heraldo.es

Mantener las voces femeninas continúa siendo la apuesta en la VII edición del Festival Pirineos Jazz. Morillo de Tou, en el municipio Aínsa-Sobrarbe, volverá a ser el epicentro de este género musical y su variedad de estilos tras su ausencia el año pasado. El certamen vuelve en otras fechas –pasa de julio a septiembre- pero con la misma premisa de potenciar la presencia del talento aragonés, con músicos como Ana Diáfana o el grupo Jazz For Fun, a la vez que dar a conocer nuevas producciones.

El festival comenzará el próximo 3 de septiembre. La terraza de Casa Cuello será el escenario de los sobrarbrenses Ana Diáfana e Iñaki Zuazu. El sábado día 4 será el turno de Dixieland Blues en el marco de la Expoferia de Sobrarbe, por lo que el primer pase, a las 19.30, se celebrará en el recinto habilitado en el Castillo de Aínsa, considerado Bien de Interés Cultural. El segundo concierto se celebrará en la terraza de Casa Cuello.

Los días 10 y 11 de septiembre actuarán, respectivamente, The Rural Project Trío y CBP Quartet en el mismo escenario. El primero está formado por Carlos Barraguer, músico baterista de Osso de Cinca, Gerardo López, director de la Big Band de Huesca, y Paco Escudero, pianista de Tamarite. El segundo, CBP Quartet, presentará el disco de Carlos Barraguer, donde estará representado el municipio Aínsa Sobrarbe con una canción titulada ‘Ara’, en referencia al río.

Las próximas citas serán los días 17 y 18 de septiembre con el cuarteto Jazz For Fun, formado en Sabiñánigo, y la "coctail band" Ambient Waves, integrado por una pareja de Zaragoza, ambos celebrados en Casa Cuello. El 24 de septiembre Carola Ortiz Trío actuará en una carpa habilitada para el certamen. Posteriormente, la cantante catalana impartirá un taller de canto y repertorio folklórico la mañana del 25 de septiembre. El broche final lo pondrá Monkayo Jazz Band a las 22.00 del mismo día. El grupo no tendrá en esta ocasión una voz femenina, pero sí que tocarán temas propios.

A la presentación del Pirineos Jazz Festival en la Diputación de Huesca han acudido Maribel de Pablo, diputada de Cultura; Agustín Muñoz, concejal de Cultura de Aínsa-Sobrarbe; Pedro Arbó, el director del certamen; y Carlos Barraguer, músico que participará en el festival. De Pablo, por su parte, ha destacado que "desde la primera edición, el jazz ha tenido muy buena acogida en el municipio". A su vez, el concejal de Cultura ha animado a la gente a acudir, porque "la cultura y la música son algo fundamental". Además, Pedro Arbó se ha mostrado ilusionado "porque Ana Diáfana e Iñaki Zuazu abrirán el festival".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión