La Mesa del Refugiado en Huesca abordará la acogida de ciudadanos afganos el 1 de septiembre
Este órgano de participación aglutina a ocho entidades sociales que dedican su labor a apoyar a las personas que deben huir de sus respectivos países a causa de crisis de gobierno y conflictos político o bélicos.
El Ayuntamiento de Huesca ha convocado la Mesa Técnica del Refugiado el próximo 1 de septiembre a las 11.00 con el objeto de analizar las necesidades que deriven el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón para la atención y la acogida de refugiados afganos.
Este órgano de participación aglutina a ocho entidades sociales (Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, Cruz Blanca, Médicos del Mundo, Aoluda-Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Entarachén-Vols y Apip-Acam) que se dedican al ámbito del apoyo a los refugiados, así como a sindicatos laborales y la Confederación de Empresarios de Huesca.
El Ayuntamiento de Huesca se pone a disposición de las instituciones públicas que deben dar las directrices sobre las necesidades existentes de la población afgana que llega al país y las entidades sociales que se dedicarán a acoger y atender a las familias.
La Mesa de Apoyo a Personas Refugiadas se constituyó en septiembre de 2015, en el contexto de la crisis de desplazamiento masivo de población de Siria a Europa con el fin de hacer visible para la ciudad las situaciones que el mundo generan desplazamientos forzosos motivados por la supervivencia en un entorno amenazante y hostil.
Su labor se desarrollará en las competencias que puedan serle propias como Mesa Local para velar por el cumplimiento y desarrollo del Derecho Internacional que asiste a cualquier persona o grupo en esta situación, en su país de origen, en los territorios de paso y el que sea su lugar de destino.
A este respecto, la Mesa del Refugiado de Huesca dará apoyo a las personas y familias que pudieran llegar a la ciudad en el contingente de desplazadas que se espera llegue a España con la búsqueda de vivienda y la elaboración de un Plan de Acogida (aspectos sanitarios, necesidades básicas, atención psicológica, necesidades de escolarización o educativas, necesidades de traducción, oficina de atención a la persona refugiada, incorporación a la vida en la localidad...).
Este órgano se encargará también del seguimiento y acompañamiento del proceso de acogida, elaborará una campaña de sensibilización e información en la ciudad y dinamizará el apoyo vecinal.