La Mesa del Refugiado en Huesca abordará la acogida de ciudadanos afganos el 1 de septiembre  

Este órgano de participación aglutina a ocho entidades sociales que dedican su labor a apoyar a las personas  que deben huir de sus respectivos países a causa de crisis de gobierno y conflictos político o bélicos. 

Refugiados afganos que viajan hacia España en el segundo vuelo del Ejército
Refugiados afganos que viajan hacia España en el segundo vuelo del Ejército
EFE

El Ayuntamiento de Huesca ha convocado la Mesa Técnica del Refugiado el próximo 1 de septiembre a las 11.00 con el objeto de analizar las necesidades que deriven el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón para la atención y la acogida de refugiados afganos.  

Este órgano de participación aglutina a ocho entidades sociales (Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, Cruz Blanca, Médicos del Mundo, Aoluda-Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Entarachén-Vols y Apip-Acam) que se dedican al ámbito del apoyo a los refugiados, así como a sindicatos laborales y la Confederación de Empresarios de Huesca. 

El Ayuntamiento de Huesca se pone a disposición de las instituciones públicas que deben dar las directrices sobre las necesidades existentes de la población afgana que llega al país y las entidades sociales que se dedicarán a acoger y atender a las familias. 

La Mesa de Apoyo a Personas Refugiadas se constituyó en septiembre de 2015, en el contexto de la crisis de desplazamiento masivo de población de Siria a Europa con el fin de hacer visible para la ciudad las situaciones que el mundo generan desplazamientos forzosos motivados por la supervivencia en un entorno amenazante y hostil. 

Su labor se desarrollará en las competencias que puedan serle propias como Mesa Local para velar por el cumplimiento y desarrollo del Derecho Internacional que asiste a cualquier persona o grupo en esta situación, en su país de origen, en los territorios de paso y el que sea su lugar de destino.

A este respecto, la Mesa del Refugiado de Huesca dará apoyo a las personas y familias que pudieran llegar a la ciudad en el contingente de desplazadas que se espera llegue a España con la búsqueda de vivienda y la elaboración de un Plan de Acogida (aspectos sanitarios, necesidades básicas, atención psicológica, necesidades de escolarización o educativas, necesidades de traducción, oficina de atención a la persona refugiada, incorporación a la vida en la localidad...). 

Este órgano se encargará también del seguimiento y acompañamiento del proceso de acogida, elaborará una campaña de sensibilización e información en la ciudad y dinamizará el apoyo vecinal.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión