Las cámaras del fototrampeo de la DGA 'cazan' al lobo en Arrés

Se investiga la autoría de un nuevo ataque en la comarca de la Jacetania que dejó el viernes varia ovejas muertas en Somanés.  

Al menos tres ovejas han resultado muertas en un ataque de lobo en Arrés.
Los dos recientes ataques ocurridos en Arrés se han atribuido a perros y no a lobos.
HA

Las necropsias de las ovejas muertas en dos recientes ataques ocurridos en Arrés, en la comarca de la Jacetania, confirmaron que habían sido obra de perros. Sin embargo, las cámaras de fototrampeo del Gobierno de Aragón sí han captado este fin de semana imágenes de un lobo en esta misma zona, según han confirmado desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. 

Además, se investiga la autoría de otro ataque a un rebaño que se produjo el viernes por la noche en Somanés, también en la Jacetania, que se saldó con varias ovejas muertas y otras heridas. Los cadáveres se trasladaron al Centro de la Alfranca para la realización de las necropsias y determinar así si fueron provocados por un lobo o por perros.

Las cámaras de fototrampeo han avistado de momento un solo ejemplar de lobo y todavía no se puede determinar ni el sexo ni su procedencia, por el departamento sigue trabajando en la recopilación de información. En las mismas cámaras también se han registrado imágenes de perros.

El Gobierno de Aragón confirmó hace poco más de diez días el primer ataque de lobo en la Comarca de la Jacetania, concretamente en Asso-Veral (Sigüés), que dejó un balance de una decena de ovejas muertas. Los ganaderos de la zona también denunciaron otros ataques en las localidades cercanas de Somanés y Santa Engracia. 

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ya anunció que a raíz de este episodio iba a estudiar la inclusión de la zona en las ayudas del año que viene y, como medida inmediata, está tratando de facilitar a los ganaderos vallados eléctricos para que de autoprotejan.

Los ganaderos de la Comarca de la Jacetania han expresado su gran preocupación por la presencia del lobo. La ADS (Asociación de Defensa Sanitaria) de ganado ovino Ovioroel, integrada por 50 ganaderos de los municipios de Aísa, Borau, Castiello de Jaca, Jaca y Santa Cruz de la Serós, insistió hace unos días en que "la convivencia del lobo, un animal salvaje, con la ganadería extensiva solo se da en los cuentos y en la fantasía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión