Las 'no fiestas' disparan la incidencia en Huesca 100 puntos en la última semana

Desde el 14 de agosto se han registrado 172 positivos, un 55% más que en la semana anterior y más del doble que en el mismo período del año pasado.

La Policía Nacional y Policía Local trataron de dispersar aglomeraciones en el Tubo de Huesca. Otras zonas de ocio tuvieron una gran afluencia por la tarde.
En la primera tarde de las 'no fiestas' de San Lorenzo se produjeron aglomeraciones en la zona de ocio del Tubo de Huesca que trató de dispersar la Policía.
Rafael Gobantes

Un día más, la ciudad de Huesca vuelve a estar a la cabeza de las zonas de salud de Aragón con más contagios por coronavirus. El Gobierno de Aragón ha notificado este sábado 29 positivos entre Santo Grial (13), Pirineos (10) y Perpetuo Socorro. En la última semana la incidencia acumulada en siete días se ha disparado 100 puntos, pasando de 228 a 329 casos por cada 100.000 habitantes. Las siguientes grandes localidades aragonesas de este ranquin son Jaca y Caspe con sendas tasas de 213 y 209, respectivamente, mientras que la media de la comunidad se sitúa en 136 tras bajar los contagios en esta última jornada a 234, lo que supone 186 menos que el día anterior.

El efecto de las 'no fiestas' de San Lorenzo es claro ya que entre el día 14 y el 20 de agosto, la ciudad ha sumado 172 nuevos contagios. Eso supone un 55% más que la semana anterior (117) y lo que es aún más llamativo, duplica con creces al número de positivos que se dio el año pasado en esa mismas fechas (76), cuando también se registró un ligero repunte pese a la suspensión de los festejos. 

Por zonas de salud, el Perpetuo Socorro tiene la incidencia más alta con 405 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en el último mes no ha tenido que lamentar ningún fallecimiento. Santo Grial tiene una incidencia de 330 y en este caso sí que han registrado nueve muertes. Y Pirineos, con una tasa de 252 ha sumado en este período solo un fallecido.

Las 'buenas noticias' llega desde el Hospital Universitario San Jorge ya que la presión se ha reducido considerablemente esta última semana. De hecho, aunque siguen ocupadas las cinco camas de la uci para enfermos covid, el número de ingresos en planta ha descendido de 35 a 22 en apenas tres días. No obstante, es previsible que en unos días el repunte de contagios vuelva a dejarse notar en la ocupación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión