Llega el temido repunte por las 'no fiestas' de San Lorenzo: 61 positivos en dos días

La incidencia acumulada en la última semana vuelve a repuntar hasta los 300 casos por cada 100.000 habitantes en la ciudad de Huesca.

Más de 200 jóvenes estaban citados este 9 de agosto para vacunarse en el centro de salud Los Olivos de Huesca.
La vacunación continuó durante las 'no fiestas' de San Lorenzo.
Rafael Gobantes

Han pasado solo cuatro días desde que los oscenses entonaron en la intimidad el 'Adiós San Lorenzo, adiós' al haberse suspendido por segundo año las fiestas patronales, pero los efectos de algunos excesos de esa semana laurentina ya se están empezando a dejar notar en las estadísticas de positivos de coronavirus. Y es que en los dos últimos días, se han notificado 61 positivos en la ciudad de Huesca, lo que ha hecho repuntar de nuevo la incidencia acumulada en siete días hasta los 300 casos por cada 100.000 habitantes, encendiendo de nuevo las alarmas. Ahora habrá que ver si ese temido repunte se mantiene en el tiempo o se logra atajar a tiempo.

La curva de los últimos días ya venía apuntando un posible cambio de tendencia después de la sostenida caída de contagios registrada desde que se tocó techo el pasado 23 de julio. Entonces, la incidencia acumulada llegó a 715 casos. La amenaza de toque de queda, que se consumó más tarde con el visto bueno final del Tribunal Supremo, hizo que esa tasa fuera descendiendo hasta llegar a los 228 casos el pasado 13 de agosto. Sin embargo, a partir de entonces se produjo un punto de inflexión con ligeras subida y bajadas. Y los 35 casos notificados este jueves (20 de la zona de salud del Perpetuo Socorro, 11 de Santo Grial y 4 de Pirineos) han provocado que este índice se dispare hasta los 294,7.

En este último mes, la capital oscense ha contabilizado 898 positivos y seis personas fallecidas. La zona de salud del Perpetuo Socorro encabeza los datos de contagios con 343 aunque no ha registrado ningún muerto por coronavirus. Santo Grial, por su parte, ha notificado 333 casos y cinco fallecidos. Y Pirineos, otros 222 positivos y un muerto. En el mismo período del año pasado, las tres zonas de salud sumaron 309 casos, es decir, un tercio de los registrados en 2021, con un balance de cuatro personas fallecidas.  

La ciudad de Huesca concentra casi la mitad de los nuevos positivos registrados en toda la provincia, que ha sumado 82 más. También destacan los 10 de Barbastro, los 8 de Huesca Rural (pueblos del entorno de la capital) y los 7 de Jaca

La incidencia acumulada en el resto de grandes localidades de la provincia se mantiene por debajo de los números de Huesca. La más cercana es Jaca con 251, aunque está ya muy lejos de los 1.600 que llegó a registrar el 22 de julio. Barbastro tiene una tasa de 174, Monzón alcanza los 143 y Fraga ha bajado a los 136.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión