El Ayuntamiento de Huesca se ofrece para acoger refugiados afganos

El consistorio tiene previsto convocar los próximos días a las oenegés y entidades sociales que conforman la Mesa Municipal del Refugiado para estudiar posibles acciones y medidas de solidaridad.

Imagen de archivo de una exposición sobre los refugiados en Huesca.
Imagen de archivo de una exposición sobre los refugiados en Huesca.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca va a trasladar al Gobierno de España y el Gobierno de Aragón su total disposición para colaborar en la medida de lo que sea necesario para acoger y apoyar a los refugiados afganos tras la llegada de los talibanes al país y el establecimiento de un nuevo régimen.

Desde la Corporación municipal, el teniente de alcalde, José María Romance, ha dejado clara la “total disposición del consistorio para emplear los recursos que sean necesarios para aportar soluciones a problema humanitario de primer orden que requiere la colaboración de todos”.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca mantiene activa una Mesa de Apoyo al Refugiado donde participan diversas oenegés y entidades sociales que operan en el municipio de Huesca como Amnistía Internacional, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Cruz Blanca, Médicos del Mundo, Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui o Entarachen Vols. 

De hecho, a raíz de la reciente crisis de Afganistán, está previsto convocar este órgano de participación los próximos días para estudiar las posibles acciones y medidas que se puedan llevar a cabo desde la capital oscense para solidarizarse con las miles de familias afganas que necesitan rehacer sus vidas tras lo ocurrido en su país.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza también ha puesto a disposición del Ejecutivo central sus recursos para la acogida de refugiados llegados de Afganistán. El alcalde, Jorge Azcón, remitió el miércoles una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mostrar la "plena disponibilidad" de la ciudad para colaborar con el objetivo de minimizar el impacto de la crisis que asola el país centroasiático, tomado por los talibanes. 

El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, explicó que al programa municipal que ya existe para este tipo de situaciones se sumará el Servicio de Mujer e Igualdad, que ofrecerá ayuda personalizada a este colectivo, cuyos derechos se están viendo "seriamente comprometidos". De momento, hay un total de 15 plazas que pueden ser ocupadas "inmediatamente", pero podrán ir sumándose más en los próximos días

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión