Los diez presidentes comarcales del PSOE en Huesca exigen a Bayona retirar su plan de eliminar 8 de las 19 sedes antiincendios

Los socialistas piden una reflexión "profunda" de esta reestructuración que cuente con las entidades locales. El PP también reclama a la DGA paralizar el nuevo diseño y reivindica la participación de los profesionales.

Diego Bayona, en la presentación del operativo antincendios en la helitransportada de Ejea.
Diego Bayona, en la presentación del operativo antincendios en la helitransportada de Ejea.
Gobierno de Aragón

Los presidentes de las diez comarcas de la provincia de Huesca, todas ellas con el PSOE al frente, rechazan la reestructuración del operativo de incendios que plantea el director general de Gestión Forestal, Diego Bayona, "que pretende una concentración de efectivos, eliminando bases implantadas tradicionalmente en el territorio", critican.

Esta decisión es, a juicio de los presidentes comarcales, “una pérdida más de servicios en las zonas rurales donde previamente estaban ubicados, además de suponer un nuevo ataque a la extensión de servicios públicos en el territorio”.

Aseguran tener información que apunta a que, con la nueva propuesta de la Dirección General, la provincia de Huesca quedaría con 11 sedes de las cuadrillas, cuando actualmente existen 19. Estas serían Barbastro (incluiría las cuadrillas actuales de Guara, que dejaría a todo el parque sin efectivos, Somontano e incluso podría ser triple añadiendo a la de Graus), Graus/Benabarre (Bajo Ésera y Mongay), Ayerbe (Las Pardinas y Los Mayos), Sabiñánigo (Jaca y Alto Gállego), Huesca (La Hoya), Vivero Javierregay (Los Valles y Canal Berdún), Alcubierre (Sierra de Alcubierre y Monegros), Fiscal (Ordesa y La Solana), Alcolea/Fraga (Monzón y Fraga), Laspuña (Alto Cinca) y Castejón de Sos (Alto Esera).

“Esta reestructuración supondrá dejar muchas zonas sin una actuación inmediata y muchos trabajos de prevención que, por la distancia a las nuevas sedes, será imposible acometer en una jornada laboral”, advierten los presidentes socialistas.

Consideran que “no hay un criterio ni técnico ni territorial para tomar esta decisión" y lo atribuyen a una "decisión personal" de Diego Bayona. Además, añaden, “hemos podido comprobar cómo los Agentes de Protección de la Naturaleza que están todo el año en la provincia también se han opuesto". Por ello, exigen la retirada de este plan "y un debate serio y riguroso con el territorio y con los entes locales”.

En este sentido, los responsables comarcales reclaman una la reflexión en profundidad “que debería ir mucho más allá que el cómo se organizan los operativos contra incendios forestales o los trabajos de prevención que se deben hacer en los montes”. Y aseguran que “la concentración que plantea Bayona es perjudicial para todas las comarcas del Alto Aragón. Si se quiere analizar la viabilidad del operativo y prestar una buena atención territorial, la dirección general de Gestión Forestal debería valorar ampliar los servicios que la empresa pública Sarga presta, y hacerlo siempre de acuerdo con las entidades locales. Se está desaprovechando un capital humano muy importante con implantación en todo el territorio. Parece que Bayona solo piensa en retirar al personal a los parques sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos del mundo rural”.

Moción del PP en la DPH

El PP de Huesca ha anunciado también la presentación en el próximo pleno de la Diputación Provincial de una moción para instar al Gobierno de Aragón a paralizar el diseño del nuevo operativo antiincendios y defender la implicación de los profesionales y técnicos adscritos a los servicios contra incendios en esta reordenación. Los populares acusan a Diego Bayona de haber tomado una "decisión unilateral que aleja a las cuadrillas de las masas forestales, lo que implica dejar desprotegidas zonas de alto riesgo de incendio".

El Ayuntamiento de Monzón, a través del concejal de Medio Ambiente, Miguel Hernández, del PP, también rechaza el posible desmantelamiento de la cuadrilla de agentes de protección de la naturaleza que hay en la ciudad ya que agravaría la respuesta a posibles incendios tras el cierre este año del parque de bomberos por parte de la Diputación Provincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión