Lúsera recupera la vida con un acceso renovado tras una inversión de 48.000 euros de la Diputación de Huesca

Algunas viviendas se están rehabilitando y la actividad regresa a sus calles, por lo que la DPH ha llevado a cabo una actuación integral en el camino de tierra que daba acceso a este núcleo de población.

El nuevo acceso a Lúsera es ahora una pista compactada de 4 metros de ancho.
El nuevo acceso a Lúsera es ahora una pista compactada de 4 metros de ancho.
DPH

El único acceso rodado a Lúsera, ubicado en el término municipal de Nueno, consistía hasta hace unas semanas en un camino de tierra de casi 1,5 kilómetros. Tras una inversión superior a 48.000 euros, este camino es ahora una pista compactada de 4 metros de ancho que da acceso a un núcleo de población que vuelve a la vida gracias la recuperación de varias de las viviendas que forman parte del casco urbano.

Joaquín Monesma, diputado delegado de Obras, explica que "la dificultad para acceder hasta Lúsera era tal que, en momentos de fuertes lluvias o en los días de nieve, los vehículos de emergencia no podían llegar hasta él. Y ante la posibilidad de que, como todo hace indicar, antiguos habitantes o nuevos vecinos se establezcan aquí, se hacía necesaria una intervención para garantizar la seguridad de cualquier coche, camión o furgoneta que quisiera llegar hasta este núcleo".

Lúsera se encuentra asentado sobre una loma, dominando un alto montículo desde donde se pueden observar unas bellas panorámicas del valle de Belsué, "un atractivo del que ahora se va a poder disfrutar de una manera más cómoda gracias a los trabajos realizados por la Diputación Provincial de Huesca", señala el alcalde de Nueno, Guillermo Palacín, quien considera que esta mejora "ayudará a reactivar aún más la afluencia de visitantes a esta entidad menor, limitada hasta ahora por su difícil acceso".

Y es que en los últimos meses han sido varias las familias que se han interesado por trasladarse a este pequeño municipio, de poco más de 500 habitantes y formado por 7 núcleos de población (Arascués, Belsué, Nocito, Nueno, Sabayés, Santa Eulalia de la Peña, Urbanización Parque de Guara) además de Santa María de Belsué y Lúsera. Su término municipal se encuentra a las puertas de la Sierra de Guara y, gracias al auge de los deportes al aire libre, está recuperando parte de la actividad perdida durante la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión