"Sabemos que hay lobos en la Jacetania hace tres años pero aún no habían atacado"

La asociación Loboaragón asegura que ya informó en su día de la presencia de estos ejemplares a la consejería de Agricultura. El PP pide más medios y recursos para evitar estos ataques.

La presencia del lobo inquieta a los ganaderos aragoneses.
La presencia del lobo inquieta a los ganaderos aragoneses.
Reuters

"Estaba cantado que iba a suceder y se repetirá más veces porque sabemos que hay muchos más lobos de los que se reconocen y la administración no hace lo suficiente ni por proteger a la especie ni a los ganaderos". La asociación Loboaragón asegura tener constancia y haber informado de la presencia de varios ejemplares en la Jacetania desde hace tres años "pero que hasta ahora no habían atacado".

La asociación responde así a las manifestaciones vertidas esta semana por Uaga a raíz de tres ataques a rebaños en esta comarca ya que sembraron dudas sobre el comportamiento de este lobo afirmando que no entendían que hubiera pasado de largo sin matar por varios pueblos con ovejas sueltas.

Según Loboaragón, la decisión de Uaga de acudir al Seprona y a la Fiscalía para determinar el origen del lobo es "un brindis al sol". "Nadie los cría, los suelta un fin de semana y luego los recoge. Eso es surrealista. El monte está plagado de piezas de caza como jabalíes, corzos, ciervos, conejos... pero puede coincidir que lleve seis días sin comer y se encuentre un rebaño desprotegido", explica. Por ello, insta a los ganaderos a tomar medidas de protección y ser "más precavidos" ahora que la DGA ha confirmado el ataque en la Jacetania.

El PP denuncia la "impasibilidad" del Gobierno de Aragón

Por otra parte, el PP denunció este jueves la "impasibilidad" del Gobierno de Aragón ante estos últimos ataques y pidió medios y recursos "y no fiarlo todo a una convivencia imposible", señaló su portavoz de Medio Ambiente en las Cortes, Antonio Romero, quien denunció que la consejería de Agricultura ha optado por "volver a abandonar a su suerte a los ganaderos". Los populares han registrado varias iniciativas parlamentarias para que Olona explique "por qué no se están proponiendo acciones y alternativas" para los afectados.

Por su parte, Cs ha preguntado al consejero qué medidas tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de Aragón ante los ataques del lobo en diferentes puntos de Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión