El concurso de fotografía ‘Mi verano en La Ribagorza’ cierra la programación estival para los jóvenes

Cada participante podrá concursar con dos instantáneas originales de tema libre, aunque centradas en el verano y el territorio. Se extenderá del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Una imagen de Benabarre, donde las pruebas en la residencia han dado negativo.
Imagen de Benabarre, epicentro de dos de los últimos cursos planificados este verano.
Heraldo

Un concurso de fotografía y tres talleres de ilustración e imagen cierran el calendario de actividades que el departamento de Juventud de la Comarca de La Ribagorza ha programado durante este verano para incentivar la participación de jóvenes y adolescentes, caracterizadas por el fomento del ocio saludable y la realización de varios programas centrados en el buen manejo de las tecnologías, la motivación en la expresión artística o la sensibilización frente a la violencia de género con el uso de la música.

El concurso ‘Mi verano en La Ribagorza’ pondrá el punto y seguido a las acciones proyectadas desde la Comarca fuera del periodo escolar. El envío de imágenes se extenderá desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, debiendo remitirse a la dirección juventud@cribagorza.org adjuntando la hoja de inscripción facilitada en la web de la Comarca (www.cribagorza.org). Cada participante podrá concursar con dos instantáneas originales y con tema libre, aunque centradas en algún contenido relacionado con el verano y el territorio, con formato jpg y un tamaño menor a 3000 píxeles. Habrá dos categorías, de 12 a 17 años y de 18 a 25 años, y dos premiados en cada una de ellas.

Unas actividades que, según señala Manuel Santos Lalueza, presidente de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, "han querido aportar a los jóvenes de Ribagorza una oportunidad para expresarse desde la fotografía, la música o la ilustración aprendiendo unos valores definidos y además mostrarnos cómo ha sido su verano en nuestra comarca".

El Espacio Joven de Benabarre será el epicentro de dos de los últimos cursos planificados este verano. El próximo viernes día 20 tendrá lugar un taller de iniciación al cómic impartido por el ilustrador local Jorge Valero. Al siguiente lunes, el 23 de agosto, y en el mismo lugar, la fotógrafa ribagorzana Esther Naval continuará el ciclo de talleres que ha impartido durante el último mes en distintas localidades y que tendrá su última parada el día 24 en Capella. Aprender a manejar los teléfonos móviles para realizar imágenes de calidad es el objetivo principal de una actividad que ya ha contado con una buena acogida en Lascuarre y La Puebla de Castro.

A estas iniciativas hay que sumar el taller de rap ‘Todos a una contra la violencia de género’ que tuvo lugar a principios de agosto en Montanuy y Lascuarre. El compositor y educador zaragozano Doctor Loncho impartió una actividad planteada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la que los participantes pudieron aprender trucos para componer y ejecutar sus rimas como gancho para promover la sensibilización y promoción de la igualdad. Los jóvenes ribagorzanos que se atrevieron con esta experiencia participarán además en el concurso para grabar un vídeo clip profesional.

Desde la Comarca apuntan que la participación, dentro de los límites actuales de la normativa Covid, "está siendo notable y muy positiva". La técnico de Juventud Beatriz Cortés reconoce que "está sorprendiendo la aceptación y ganas de participación de los jóvenes, así como su implicación durante los talleres".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión