Benabarre inaugura una exposición sobre los almogávares

La muestra, definida como "las aventuras más legendarias y a la vez bárbaras de la historia medieval aragonesa", comenzará este sábado en el local social de la Asociación Ribagorzana Cultural Artística.

Vista de Benabarre.
Vista de Benabarre.
Ángel Gayúbar

Bajo el título 'Almogávares al servicio de la Corona de Aragón', la Asociación Ribagorzana Cultural Artística (ARCA) inaugura este sábado en Benabarre una exposición sobre lo que desde la entidad se define como "las aventuras más legendarias y a la vez bárbaras de la historia medieval aragonesa".

La muestra se abrirá desde las 18.00 en el local social de la entidad con la intención de dar a conocer la importancia de estas huestes que se convirtieron en una de las infanterías ligeras más temidas de la época medieval y del primer renacimiento y cuyas gestas “imposibles” todavía se recuerdan. "Es una exposición en la que repasaremos su origen, el significado de su nombre, sus armas y vestimenta, los gritos legendarios con que entraban en combate, sus personajes más destacados, las batallas épicas, sus pendones y banderas, los escudos que portaban, etcétera", señalan desde ARCA, recordando que estos almogávares eran "unas tropas de choque, espionaje y guerrilla con origen en el reino de Aragón".

Los organizadores señalan que esta exposición quiere servir de impulso para reivindicar a los almogávares en una fiesta a finales de septiembre de 2022. Y también para animar a que se sumen más voluntarios al proyecto de, en un futuro, teatralizar en la villa benabarrense la toma de Atenas por los almogávares. En este sentido, apuntan que pretenden "implantar una nueva festividad", en la que destacarían los desfiles con atuendos medievales de los participantes y una notable parte pirotécnica "con el fin de dar vistosidad al evento", en lo que desean convertir en un nuevo reclamo turístico para la comarca de Ribagorza.

Las visitas a la exposición con la que toma carta de naturaleza este proyecto se realizarán de forma escalonada para respetar plenamente las medidas sanitarias establecidas por la Covid-19. La muestra será visitable los sábados y domingos de 12.00  a 14.00, del 15 de agosto al 5 de septiembre de este año 2021.

Desde ARCA agradecen la colaboración de la Asociación de Recreación Histórica y Cultural Almugávares de Zaragoza, la Asociación de Recreación Histórica 'Compañía almogávar de Teruel Frontera' y a la entidad Almogávares de Caspe "para el impulso de esta exposición y para proyectos futuros relacionados con este tema".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión