fiestas de san lorenzo 2021

Los Danzantes vuelven a bailar en honor a San Lorenzo... pero a 9.500 km de Huesca

Un pueblo del Estado mexicano de Michoacán ha emulado un año más a la agrupación oscense interpretando los mismos dances con palos y espadas.

El grupo de Danzantes de Michoacán emulan en sus bailes y su indumentaria a la agrupación de Huesca.
El grupo de Danzantes de Michoacán emulan en sus bailes y su indumentaria a la agrupación de Huesca.
Artemio Alcaraz

Este 11 de agosto, la ciudad de Huesca hubiera celebrado la tradicional Fiesta del Comercio y los Danzantes se hubieran vuelto a subir al escenario para interpretar sus cinco bailes de 'Las Espadas', 'Los Palos Viejos', 'Los Palos Nuevos', 'Las Cintas' y 'El Degollau'. Pero la suspensión de las fiestas lo ha impedido por segundo año seguido. 

Sin embargo, hay un lugar a 9.500 kilómetros de distancia de la capital oscense donde sí han sonado esos mismos dances. Y es que desde hace ya nueve años, el pueblo de San Lorenzo, en el Estado mexicano de Michoacán, se vuelca cada 10 de agosto con la celebración de San Lorenzo emulando a la agrupación oscense. Al igual que en Huesca, acaban danzando dentro de la iglesia aunque los vítores finales son algo diferentes: 'Viva el señor Lorenzo' y 'A la bim, a la bam, a la bim, bom, bam, San Lorenzo, San Lorenzo, ra, ra, ra'.  

El grupo tiene también su propio danzante de las cintas, su rapatán y 22 danzantes que forman los cuadros de baile. También es prácticamente igual la indumentaria ya que visten pantalón, camisa, medias blancas, bandas de diferentes colores... Casi la única diferencia con sus homólogos de Huesca es que es una agrupación mixta con hombres y mujeres

La idea de copiar esta tradición oscense surgió en 2013, cuando un seminarista del pueblo, Lorenzo Orozco, descubrió a los Danzantes de Huesca a través de Youtube y propuso a los vecinos y vecinas la posibilidad de realizar ellos un mismo acto con motivo de las celebraciones en honor de San Lorenzo. 

Artemio Alcaraz, uno de los promotores, buscó voluntarios en el pueblo enseguida se apuntaron una decena de jóvenes de entre 15 y 25 años admitiendo también que participaran mujeres. Copiaron la vestimenta y descargaron la música de la página web de los Danzantes de Huesca.

Allí la fiesta comienza el 31 de julio con la bajada del señor San Lorenzo en un recorrido general por la comunidad e interpretan únicamente la Danza de las Espadas. Después ya bailan todos los días hasta el 10, cuando después de la ceremonia de acción de gracias a San Lorenzo realizan los cinco bailes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión