Benasque impulsa una ordenanza pionera para facilitar el teletrabajo

El alcalde, Ignacio Abadías, reconoce que la pandemia ha sido "determinante" para sacar adelante este reglamento que podría estar en vigor ya en septiembre.

Vista de Benasque.
Vista de Benasque.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Benasque ha dado el primer paso para impulsar una ordenanza que facilitará el teletrabajo entre su personal funcionario y laboral. Una iniciativa que está entre las pioneras en este campo en toda España y con la que se pretende dar plena carta de naturaleza a una realidad que ha quedado bien evidente durante lo más duro de la pandemia de la covid-19.

Los responsables del consistorio benasqués destacan que el teletrabajo se está consolidando "como una herramienta flexible y moderna de organización del trabajo"» aprovechando las múltiples prestaciones que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Este reglamento tiene el doble objetivo de que reporte beneficios para ambas partes de la relación laboral y también hacer efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral "sin que sea vea perjudicado el servicio o mermada la calidad del mismo".

Desde el ayuntamiento consideran que este modelo laboral es viable para el sector público y que tendrá, además, beneficios económicos tanto para la administración como para su personal "ya que permite reducir gastos, desplazamientos, beneficios sociales", además de redundar en la mejora de la calidad de vida del personal, "conllevando una mejora de la productividad, consecución de objetivos y eficiencia".

Por ello, tras la experiencia positiva del plan piloto de implantación del teletrabajo, y teniendo en cuenta el resultado de la memoria efectuada por los servicios técnicos analizando su viabilidad en los diferentes puestos, el ayuntamiento decidió sacar adelante un ordenanza que regulara derechos y obligaciones, condiciones laborales y la coordinación y supervisión de esta modalidad de trabajo a distancia.

¿Quién podrá acogerse?

Entre estos puestos susceptibles de ser desempeñados por teletrabajo están técnicos, inspectores y administrativos que hagan informes, actas, inclusión de datos, presentaciones, preparación de conferencias... Además, tendrán que haber ejercido esa misma tarea o similar durante un período mínimo de un año.

En cambio, en principio estará 'vetada' esta modalidad a distancia para puestos en oficinas de registro y atención e información a la ciudadanía; de naturaleza eventual; o que lleven aparejadas funciones de dirección, coordinación o supervisión, iguales o superiores a jefes de servicio.

A la hora de valorar las solicitudes, y en caso de pertencer a una misma unidad administrativa, habrá algunos criterios para dar preferencia. Los que más puntos otorgan (4) son tener a su cargo un hijo o hija menor de un año o una persona dependiente con discapacidad de grado 5, o tener reconocido un grado de discapacidad superior al 45%.

La segunda teniente de alcalde y concejal encargada de asuntos laborales, Noemí Domenech, asegura que ha sido una decisión "plenamente" consensuada con los trabajadores y con el comité "que han respaldado desde el primer momento esta iniciativa que ha sido muy bien recibida". Reconoce que el teletrabajo está especialmente indicado para aquellas personas que ejercen tareas burocráticas o de oficina y apunta que está previsto que entre en vigor en septiembre.

El alcalde, Ignacio Abadías, reconoce que la situación planteada por la pandemia ha sido "determinante" para sacar adelante esta ordenanza "elaborada con arreglo a una ley de ámbito nacional que ya existe» y con la que se pretende establecer de cara al futuro unos criterios estable. "Más allá de las necesidades específicas que puede plantear una situación excepcional como esta de la pandemia, existen motivos de conciliación laboral y familiar para sacar adelante esta propuesta que vamos a favorecer siempre que sea posible", recalca.

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