El Obispado de Huesca promueve una colecta para la restauración de su tejado

El edificio de la diócesis sufrió un derrumbe el pasado 11 de junio a causa de una fuerte tormenta y realizará una Colecta Pro Patrimonio en todas las eucaristías del domingo 15 de agosto.

Espectacular vista de las tareas de desescombro del edificio del Obispado desde la torre de la Catedral de Huesca.
Las tareas de desescombro del edificio del Obispado, vistas desde la torre de la Catedral de Huesca.
Rafael Gobantes

La diócesis de Huesca promueve en todas las eucaristías del domingo 15 de agosto una Colecta Pro Patrimonio para colaborar con la restauración del tejado del Obispado de Huesca después de su derrumbe parcial en la tarde del pasado 11 de junio. Se puede realizar también una aportación económica en el número de cuenta ES24 2085 2052 0003 31195961.

El pasado 11 de junio la ciudad de Huesca sufrió una fuerte tormenta que tuvo graves consecuencias en el edificio del Obispado, situado frente a la Catedral y junto al Ayuntamiento, derrumbando medio tejado, que cayó sobre el piso y en parte de la escalera sin causar daños personales, ya que no había nadie en el lugar, pero sí cuantiosos desperfectos. En un inicio, las teorías de los técnicos apuntaron a que podía ser un rayo provocado por la propia tormenta. Después, la principal hipótesis fue una acumulación de agua en el tejado, ya que la lluvia descargó en pocos minutos más de 20 litros. Sin embargo, Joaquín Naval, arquitecto de la Diócesis de Huesca, volvió a retomar la teoría del rayo.

El elevado coste de la reparación ha llevado al obispado a solicitar la colaboración popular, teniendo en cuenta que en la diócesis hay otro patrimonio que mantener. En el año 2020, la conservación del patrimonio diocesano tuvo un coste de 126.467,88 euros en las parroquias de Quinzano, Nocito, Bárcabo, Bolea, Alcalá del Obispo, Bandaliés, Torres de Montes, Fornillos, Camporrotuno, Barluenga, Almuniente, Lascellas, Loarre, Azlor, Bara, Labata, Huerrios y Lupiñén-Ortilla-Montmesa. El importe total obtenido en las colectas a lo largo de aquel año fue de 3.446,06 euros.

Durante todo el mes de agosto, el Obispado de Huesca, que ha trasladado sus dependencias al Seminario Conciliar de la Santa Cruz, permanecerá cerrado. El edificio central, situado en la Plaza de la Catedral, se mantiene cerrado. En las últimas semanas se retomó la actividad en Cáritas Diocesana de Huesca, Manos Unidas Huesca o en la Librería San Pablo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión