El refugio de Pineta celebra su 25 aniversario con instalaciones renovadas

La Diputación de Huesca y la Federación Aragonesa de Montañismo han invertido 240.000 euros

Visita inaugural al recién remodelado refugio de Pineta.
Visita inaugural al recién remodelado refugio de Pineta.
DPH

El refugio de Pineta, ubicado en Bielsa, celebra los 25 años de su inauguración con una importante reforma acometida en las últimas semanas para seguir haciendo de él un lugar de acogida sostenible y moderno para los cientos de montañeros, alpinistas y excursionistas que pasan por él cada año. 

La Diputación Provincial de Huesca y la Federación Aragonesa de Montañismo han invertido conjuntamente 240.000 euros en una actuación integral que ha incluido el tejado del edificio, deteriorado tanto por su antigüedad como por las inclemencias meteorológicas que sufre esta zona de la comarca de Sobrarbe, principalmente en invierno; y la modernización, renovación y adaptación a la normativa las instalaciones interiores.

“Esta reforma va a permitir continuar con esa vocación de servicio con que nacieron estos refugios, pero también mejorar las condiciones de vida de sus guardas, implicados con el territorio que los acoge y en ocasiones, principalmente invierno, aislados durante varios días”, ha explicado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

Miguel Gracia ha hecho estas declaraciones en la visita inaugural de las obras, recordando que la ubicación estratégica del refugio de Pineta, al fondo del valle que le da nombre, lo convierten en lugar de paso y pernocta de cientos de montañeros cada año. "Lo importante -ha destacado- es que este año vuelven a trabajar los refugios tras el cierre al que se vieron obligados por el covid-19”, por lo que, a su juicio, “hay que seguir apoyándolos, pues son una actividad económica fundamental en el territorio . Y es que ha recordado que junto a otras instituciones, llevan desde 1989 colaborando en la remodelación de estos albergues "y su evolución y mejora es más que notable”. 

El presidente de la FAM, Javier Franco, ha explicado que “son instalaciones que sufren mucho por las inclemencias meteorológicas”, por lo que califica las obras como “necesarias para sostener el refugio muchos años más". También ha destacado los trabajos realizados en la cubierta del edificio, primera actuación en esta zona tras 25 años desde la puesta en marcha de este servicio, y que ha consistido en la sustitución de toda la pizarra, renovación de paneles de madera e impermeabilización de los mismos.

También se han hecho mejoras en el interior del edificio que, como ha detallado María Lalaguna, jefe de obra de Prames, “complementan a las que se realizaron hace unos años para adaptar las instalaciones en materia de accesibilidad”. El proyecto actual se ha desarrollado con el objetivo de adecuar esta infraestructura al Decreto de Albergues y Refugios, para lo que, entre otros trabajos, se ha convertido un dormitorio de múltiples plazas en otros más reducidos y con baño propio.

Por su parte, el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, ha calificado el refugio de Pineta como “punto neurálgico y referente para los montañeros” que llegan a la zona, lo que redunda también en la dinamización económica de la localidad y su entorno: “Atrae turismo, genera empleo, y la necesidad de otros servicios extra como farmacia, alimentación, ropa, restauración o transporte entre otros. El refugio crea un movimiento en torno a él muy importante”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión