La Guardia Civil de Huesca detiene a un vecino de Guadalajara por estafar por internet a 23 personas de doce provincias

El Equipo de Delitos Telemáticos dio comienzo a la operación tras recibir una denuncia en julio del año 2019. Calculan que estafó 22.000 euros a través de anuncios de compraventa en varias paginas web.

La operación ha sido dirigida por el Equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Huesca.
La operación ha sido dirigida por el Equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Huesca.
Guardia Civil

Agentes del Equipo de Delitos Telemáticos (Edite) de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación Graupop, detuvieron en la provincia de Guadalajara, a finales del pasado mes de julio, a un hombre de 27 años como supuesto autor de un delito continuado de estafa por internet y que tenía 15 órdenes pendientes de detención y personación ante las autoridades Judiciales.

La operación dio inicio tras recibir una denuncia en julio del año 2019 cuando una persona se personó en la Guardia Civil de Huesca, manifestando haber sido víctima de una estafa a través de Internet.

De las investigaciones llevadas a cabo, se pudo determinar que el supuesto autor publicaba anuncios con diferentes productos en distintas plataformas de compra-venta en Internet, y una vez que la persona estafada compraba y pagaba el artículo, el anunciante no enviaba el producto, ni devolvía el dinero al comprador. Se han contabilizado en total 23 personas estafadas en las provincias de Alicante, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Toledo, Murcia, Madrid, Las Palmas, Granada, Huelva, Guadalajara y Huesca.

De las gestiones realizadas se pudo determinar que se habían estafado un total de 22.000 euros en las denuncias presentadas ante la Benemérita, pero se ha estimado que, teniendo en cuenta todas las denuncias en los distintos cuerpos policiales, el supuesto autor conseguía con estas estafas entre 3.000 y 4.000 euros mensuales. 

Asimismo, se averiguó que el detenido eludía a los cuerpos policiales no teniendo domicilio conocido y cambiando cada pocas semanas tanto de residencia como de teléfono móvil. Para ello alquilaba habitaciones a diferentes personas que conocía a través de la red cambiando a menudo de provincia, lo que dificultaba su localización. A esta persona le constaban hechos similares desde el año 2013 hasta la actualidad, así como 15 órdenes de búsqueda, detención y personación de distintos juzgados del ámbito nacional.

Tras conseguir localizar el domicilio actual del sospechoso, los agentes del Edite de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, procedieron a su detención detención en Guadalajara.

Las diligencias instruidas fueron entregadas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Barbastro y al Juzgado de Guardia de Guadalajara. Este último decretó su ingreso inmediato en prisión, quedándole varias causas pendientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión