El PP urge un plan de ayuda para las peñas de Huesca ante su "mensaje de socorro"

Los populares acusan al equipo de gobierno del PSOE de "falta de sensibilidad" con estas entidades, que se han vuelto a quedar sin ingresos con la suspensión por segundo año de las fiestas de San Lorenzo. 

La Peña Alegría Laurentino instaló el sábado la primera caseta en los Porches de Galicia.
Las peñas de Huesca tienen en marcha esta semana su campaña de captación de socios. 
Rafael Gobantes

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha mostrado su preocupación por el “incierto” futuro de las peñas recreativas como consecuencia de “una falta de sensibilidad en el gobierno municipal, traducida en una larga espera desde que las entidades lanzaron su mensaje de socorro". Y por ello urgen al equipo de gobierno del PSOE a elaborar un plan de ayudas para garantizar la supervivencia de estas entidades que esta semana están llevando a cabo la tradicional campaña de socios al precio simbólico de 10 euros aunque las fiestas de San Lorenzo se hayan suspendido por segundo año consecutivo. 

La semana pasada, los representantes de las seis peñas (Alegría Laurentina, La Parrilla, Los que Faltaban, Zoiti, 10 d'Agosto y Los 30) se reunieron con el concejal de Cultura y Fiestas para pedir el apoyo económico del Ayuntamiento con el objetivo de seguir sufragando los gastos fijos ante la falta de ingresos. Sin embargo, Ramón Lasaosa les explicó que están 'atados' por la ley de subvenciones ya que para seguir recibiendo la partida del convenio anual (que este año había bajado de 8.500 a 7.650 euros, un 10%, por la covid) tendrían que justificar previamente el gasto con actividades.

Ante esta solución, el PP considera que Luis Felipe está llevando a las asociaciones recreativas a un “callejón sin salida”. Teruca Moreno argumenta que “el Ayuntamiento plantea como posible solución que, de nuevo, se armen de paciencia y confianza para que, en el último trimestre del año, si la situación sanitaria lo permite, organicen actividades que les permita justificar la subvención del Ayuntamiento. ¿Cómo van a arriesgar fondos si la realidad es que no disponen de ellos?”. Con un 70% menos de socios, con la imposibilidad de organizar actividades culturales y recreativas, con sus locales cerrados por las restricciones sanitarias, “las peñas están pagando el precio de la imprevisión de Luis Felipe y se encuentran ante el reto de poder gestionar los gastos fijos de esos locales, que son la referencia indispensable de los socios”, denuncian. 

Los populares se lamentan de lo que consideran una “negligencia” del propio alcalde. “En la comisión de Cultura y Fiestas nunca se informa nada sobre peñas. El PP ha tenido vetada su capacidad de iniciativa para elaborar un plan municipal que diera respuesta al insólito ninguneo de estas asociaciones, imprescindibles más allá del contexto laurentino”.

Por todo ello, desde el PP reclaman acciones conjuntas, con la participación tanto de las peñas como de los propios grupos municipales. “Si Luis Felipe carece de ideas, tenemos el derecho y la obligación de ofrecerlas nosotros contribuir a una solución”, afirma Teruca Moreno, quien cree que el Ayuntamiento debería haber considerado a las peñas como colaboradores necesarios de la agenda cultural municipal del verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión