Alivio por los desprendimientos de losas de Alaón: "La reparación será muy sencilla"

Los técnicos del Obispado de Barbastro-Monzón achacan el derrumbe al calor, que ha dilatado la tela asfáltica que hay debajo "y ha actuado como una pista de patinaje empujando a las losas como fichas de dominó".

El desprendimiento afectó a las losas del ábside central del monasterio de Alaón, en Sopeira.
El desprendimiento afectó a las losas del ábside central del monasterio de Alaón, en Sopeira.
Ángel Gayúbar

"Un problema puramente técnico". Así ha definido Ángel Noguero, responsable de Patrimonio del Obispado Barbastro-Monzón, el desprendimiento de unas losas que cubrían la techumbre del ábside central de la iglesia abacial del monasterio de Alaón, en la localidad ribagorzana de Sopeira, recalcando que "la reparación será muy sencilla".

El derrumbe pudo ocurrir el pasado domingo y fue advertido el día siguiente por la persona que realiza las visitas guiadas programadas este verano por el obispado, titular de este impresionante conjunto monumental que presume de ser uno de los mejores ejemplos del románico lombardo en el Alto Aragón.

Los técnicos del obispado desplazados hasta el cenobio para conocer in situ el alcance del desprendimiento no han advertido daños estructurales o problemas graves en la techumbre afectada. "Nos han comentado –explica mosen Ángel Noguero- que debajo de las losas se colocó una tela asfáltica para aislar e impermeabilizar el tejado y que, con el calor, se ha dilatado y ha actuado como una pista de patinaje empujando a las losas y favoreciendo su deslizamiento hasta que han caído como si fueran fichas de dominó".

El problema, además, está muy localizado y, según los técnicos, se puede solventar sin mayores dificultades utilizando el mismo material que el que cubre el resto de la techumbre de los ábsides de este monumental templo románico de Alaón. Los trabajos se van a iniciar en breve y se espera que en unos días se puedan retirar las vallas colocadas como protección frente a la cabecera absidial.

Se da la circunstancia de que las cubiertas de todo el conjunto monástico se rehabilitaron íntegramente en 1979 y en 2001 se realizó específicamente una actuación de renovación del acabado de las techumbres de los ábsides ahora afectados.

La actuación de reposición de las losas en la techumbre no va a afectar el programa de visitas guiadas del recinto monástico de Alaón que propone desde este verano el obispado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión