El plan especial para el sector de la nieve ya suma más de 200 solicitudes de ayuda

La convocatoria, financiada con 4 millones por la Diputación de Huesca y la DGA, está abierta hasta el 18 de agosto.

Una de las protestas celebradas el pasado invierno en Huesca por el parón del sector de la nieve.
Una de las protestas celebradas el pasado invierno en Huesca por el parón del sector de la nieve.
Pablo Segura

Un total de 211 empresas y autónomos han presentado ya la solicitud para optar a las ayudas del plan especial lanzado por la Diputación Provincial de Huesca, con el apoyo del Gobierno de Aragón, para paliar los efectos de la crisis económica y sanitaria del pasado invierno en el sector de la nieve por el cierre de la mayoría de estaciones de esquí del Pirineo oscense a consecuencia de los confinamientos perimetrales.

La cuantía inicial de la convocatoria es de 1,4 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería de la DPH, aunque esta se podrá incrementar hasta los 4 millones, ya que el Ejecutivo autonómico tiene previsto aportar 2,6 millones más. El plazo para presentar las instancias permanecerá abierto hasta el próximo 18 de agosto.

Pueden beneficiarse aquellos trabajadores autónomos, microempresas y medianas empresas que sufriera una caída de ingresos igual o superior al 30% entre los períodos comprendidos del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020 y del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021. Cada beneficiario recibirá un mínimo de 1.250 euros y un máximo de 7.000. Si se llegara a ese tope en todos los casos, podrían llegar a 571 empresas de la provincia.

Además, deben estar radicadas en las zonas de influencia de las estaciones. En concreto, la lista incluye seis municipios de la comarca de la Jacetania (Aísa, Borau, Canfranc, Castiello de Jaca, Jaca y Villanúa); siete del Alto Gállego (Biescas, Panticosa, Hoz de Jaca, Sallent de Gállego, Sabiñánigo -solo la ciudad y los núcleos de Cartirana, Larrés, Lárrede, Senegüé, Sorripas, Hostal de Ipiés, Sardas y Lanave); y diez de la Ribagorza (Benasque, Bisaurri, Campo, Castejón de Sos, Chía, Lapaúles Sahún, Seira, Sesué y Villanova). Sobrarbe se ha quedado fuera del plan al no tener ninguna estación.

Y, como último requisito, las empresas solicitantes tenían que estar inscritas a fecha 13 de marzo de 2020 en los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas correspondientes a industrias de pan, bollerías, pastelería y galletas; comercio minorista; restaurantes, cafeterías, bares, chocolaterías y heladerías; hoteles, hostales y pensiones, y albergues; transporte por autotaxi; y guías de turismo. Principalmente son bares, restaurantes y también alguna tienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión