Concentración en el Palacio de Justicia de Huesca en apoyo a Paloma Delgado y sus hijos

La Audiencia Provincial ha rechazado el nuevo recurso presentado por esta madre, que está luchando para impedir que su exmarido, condenado a siete años de prisión por maltrato habitual a ella y a sus tres hijos, recupere el régimen de visitas a finales de 2022.

Mamen Carmena leyendo el comunicado de Paloma Delgado.
Mamen Carmena leyendo el comunicado de Paloma Delgado.
Pablo Segura

“Un maltratador no es un buen padre', 'Protejan a los niños y niñas, escuchen sus voces'. Son algunas de las consignas que este viernes se han podido leer en la concentración celebrada a las puertas del Palacio de Justicia de Huesca en apoyo de Paloma Delgado y sus hijos. Ella no ha podido acudir pero una de sus amigas, Mamen Carmena, ha leído una carta escrita por Delgado. El miércoles ya hubo un acto de respaldo.

Su exmarido fue condenado a siete años de prisión por maltratarla habitualmente a ella y a sus tres hijos. Sin embargo, no entró en prisión ya que el juzgado aceptó suspender el cumplimento de la pena privativa de libertad (eran cuatro condenas de un año y nueve meses cada una) a cambio de que no vuelva delinquir en tres años y realice un curso en materia de violencia de género y 510 jornadas de trabajos sociales. Recuperará el régimen de visitas en diciembre de 2022. Paloma Delgado recurrió a la Audiencia Provincial de Huesca, que desestimó su petición. Presentó un recurso de súplica, que ahora también ha sido rechazado.

Este ha sido el motivo de la concentración de este viernes, ya que la desestimación le fue notificada el día de antes. Al acto han acudido el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca y la asociación Somos +. Charo Ochoa, miembro del primero, ha considerado que “la justicia sigue equivocándose de una forma flagrante, ya que no solo se tiene en cuenta a ella como mujer superviviente de violencia de género, sino que en este caso los desprotegidos son los menores”. 

También ha estado presente Pilar Callén, del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón, que ha apoyado la convocatoria “para que a esos niños y niñas, víctimas de la violencia, se les escuche”. “El daño sufrido en los niños puede ser irreparable, con este padre maltratador y con esa violencia que han visto desde pequeños en esa casa” ha añadido, y asegura que “esto requiere una intervención”.

En el comunicado, Delgado ha agradecido el tremendo apoyo que ha recibido en las últimas horas, con la ciudad volcada de su lado. Mantiene sus esperanzas de que “exista un resquicio legal”, que permita a los niños vivir sus años de adolescencia con normalidad. “Seguiremos luchando por la vía civil o lo que sea necesario”, ha explicado en el escrito, ante la desestimación del recurso, y ha añadido que “hace años grabé, se le condenó, y a día de hoy sigue sin estar arrepentido”. “Seguiremos luchando, pero, ¿es necesaria tanta lucha?”, ha proseguido.

Paloma Delgado ha manifestado que la campaña de recogida de firmas que se puso en marcha en change.org, que ya ha superado las 4.200 personas, y la difusión de su caso en redes sociales y en medios de comunicación, así como la concentración del pasado miércoles con más de 200 asistentes, se debe a que “en mis hijos veis reflejados a vuestros hijos, sobrinos o nietos, o a cualquiera de vosotros, que demuestra que mi petición no es la de una madre loca, sino la de una sociedad que no se ve representada en sus prioridades”. Ha concluido agradeciendo el apoyo del Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, de Somos + y a la veintena de personas que han acudido a este acto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión