La Ribagorza pide auditar la red eléctrica por los apagones en una comarca productora de energía

Los problemas de abastecimiento se han repetido en los últimos meses en distintas localidades.

Pleno celebrado por la Comarca de la Ribagorza en Graus.
Pleno celebrado por la Comarca de la Ribagorza en Graus.
Heraldo

La Comarca de la Ribagorza ha aprobado una moción, presentada por el PP, por la que se va a instar a la empresa responsable de la red de suministro eléctrico a que realice una auditoría sobre el estado real de la misma en el territorio y que, de acuerdo a los resultados, se haga responsable de la definición y ejecución de un plan de inversiones con el objetivo de subsanar todas las posibles debilidades de esta red, "de forma que en un futuro próximo quede garantizada la calidad del suministro eléctrico en todas las poblaciones de esta comarca".

Los problemas de abastecimiento y apagones se han repetido en los últimos meses en distintas localidades de la comarca. El texto de la proposición recordaba precisamente la multitud de cortes y microcortes, y como apunta el portavoz del PP, el alcalde de Beranuy Jesús Guitart, precisamente suceden "en un territorio productor y altamente excedentario de electricidad, pero con una red de suministro muy precaria que falla a la mínima".

Sostiene Guitart que los incidentes que se suceden en Ribagorza "dan para escribir un libro, y tan solo hablando de cortes y de la infinidad de microcortes que padecemos habitualmente y que, por su reiteración, se hace difícil hablar de sucesos aislados ya que más bien parece que nos encontramos ante una situación estructural".

También fue institucional otra moción presentada por el PAR acerca del Plan de Medidas ante el Reto Demográfico en la que se demanda instar al Gobierno central y a su Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que -de acuerdo con las Comunidades Autónomas- proceda a identificar y delimitar las zonas geográficas de España que afrontan realmente el grave riesgo de la despoblación, de manera que estas resulten las destinatarias efectivas de las ayudas a la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial.

Salió adelante otra moción del PAR, con los votos también de PSOE y PP, de apoyo al sector ganadero cárnico, "vital para la economía y el empleo en nuestro país y especialmente para la comarca, donde contribuye al desarrollo económico, sobre todo en las zonas con menos población" y que conmina al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a rectificar sus palabras al respecto de que el consumo de carne ha conllevado el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer. Recuerdan los aragonesistas que cientos de explotaciones empresariales y familiares "han contribuido a vertebrar social y económicamente, e incluso cultural y ambientalmente nuestro territorio, perfilando un medio de vida, un paisaje y una identidad".

Y con el voto en contra de Podemos salió adelante otra presentada por el PSOE de apoyo a una candidatura única y con una denominación común del Pirineo aragonés y catalán a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. La moción hace un llamamiento a la unidad y reconoce el valor promocional e impacto económico que un evento de la talla de unos Juegos Olímpicos puede tener para un territorio como la provincia de Huesca. A su vez, se subraya la necesidad de utilizar el diálogo en igualdad para hallar un consenso entre Aragón y Cataluña para trazar el proyecto de esta candidatura y su denominación definitiva.

En su intervención previa, el presidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias Cuartero, subrayó la oportunidad que esta candidatura puede dar al territorio “para dar el salto a la internacionalización como destino turístico” al contar con “las mejores montañas y unas muy buenas instalaciones”. Este valor de progreso necesita convertirse en una “apuesta de conjunto y consensuada entre el Comité Olímpico Español, el Gobierno de España, las Comunidades de Aragón y Cataluña y el resto de entidades locales dejando de lado las polémicas”, según manifestó Marcel Iglesias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión