El mitin que hace 125 años impulsó el Canal Aragón y Cataluña

Binéfar celebra el acontecimiento, que reunió a miles de personas en agosto de 1896 y fue definitivo para la transformación de la zona oriental de la provincia de Huesca gracias al regadío.

Acto de inauguración de la escultura con la compuerta.
Acto de inauguración de la escultura con la compuerta.
Ayuntamiento de Binéfar

Cuentan las crónicas de la época que un 9 de agosto de 1896, Binéfar fue escenario de un mitin que reunió a miles de personas. Había una pertinaz sequía que ya duraba 14 años, en unas tierras sin grandes ríos a caballo entre el Cinca y Segre. El pueblo reclamaba la construcción de un canal que llevara el agua a los campos y con ella el desarrollo. Acudieron de 35 localidades y, aunque no hay acuerdo sobre el número de asistentes que se dieron cita en la plaza de la Litera (unos hablan de 10.000, otros de 12.000), se dice que incluso estaban encaramados a los tejados para escuchar a los intervinientes.

Ese acontecimiento supuso el impulso definitivo para construir el Canal de Aragón y Cataluña, un sistema que hoy riega más de 100.000 hectáreas de la comarca de la Litera y de otras vecinas de las dos comunidades autónomas.

La fecha no se podía dejar pasar, y a punto de cumplirse 125 años, Binéfar ha inaugurado este viernes los actos conmemorativos del histórico mitin. El programa incluye una exposición y un documental y se prolongará hasta el 3 de octubre, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de otras instituciones.

El primer acto fue el descubrimiento de la escultura de una antigua compuerta, frente a la sede de los regantes, cedida por estos y por la CHE, que simboliza la inauguración de la infraestructura del canal por el rey Alfonso XIII en el sifón del Sosa. Al acto han asistido el alcalde, Alfonso Adán; la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual; el presidente de la Diputación, Miguel Gracia; y el del sistema de regadíos, José Luis Pérez.

El mitin cambió la historia de la comarca, explica el concejal de Cultura, Educación y Deportes, Juan Carlos García, en medio de una grave sequía y una crisis agraria que abocaba a sus habitantes a la emigración. Se organizó para presionar al Gobierno e implicó al clero, propietarios, jornaleros, profesionales, alcaldes, personalidades y políticos de distintas ideologías. De él salió la idea de crear una comisión para convencer al presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, y a los miembros del Congreso y el Senado de la necesidad de construir el canal. Las obras comenzarían dos meses después. "Cuentan que Cánovas les dijo: ‘¡no podéis fracasar porque venís de la mano de Dios y del demonio’", en alusión a la presencia de los obispos de Barbastro y de Lérida y de los políticos, señala García. No pudo ir Joaquín Costa porque estaba enfermo.

"Binéfar tiene una deuda de gratitud con todos aquellos que impulsaron la gestación y la construcción del Canal de Aragón y Cataluña. Es el caso del grupo de binefarenses que promovió el mitin", ha recordado el alcalde. Sin esta obra, "no puede entenderse nuestro presente". En el mismo sentido, el resto de intervinientes han insistido en el vuelco que la infraestructura supuso para la economía de la zona oriental de la provincia.

Además de la inauguración de una exposición, se ha proyectado un documental que recrea la multitudinaria reunión, destacando el impulso que supuso que el Estado se hiciera cargo de las obras y mostrando las consecuencias en la economía y el paisaje. El documental ha sido realizado por HPLab, Laboratorio de Desarrollo Historia y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con Tejera Studio. También se ha editado un cómic para hacer llegar al mensaje a los más pequeños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión