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Quejas en el valle de Tena por un corte de telefonía e internet de más de 30 horas en plena temporada turística

Movistar ha asegurado que la incidencia ha quedado resuelta esta mañana tras tener que interrumpir los trabajos de reparación el martes por una tormenta.

Sallent de Gállego.
Sallent de Gállego.
HERALDO

Los vecinos y empresarios del valle de Tena han expresado su malestar por un corte de telefonía que les ha dejado incomunicados y sin servicio de internet durante más de 30 horas. Desde Movistar han asegurado que los técnicos han retomado los trabajos de reparación este miércoles por la mañana y que la incidencia ha quedado resuelta. 

Según ha explicado el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, los usuarios de Movistar de gran parte del valle se quedaron sin servicio el lunes sobre las 22.00 y a primera hora de la mañana, sobre las 10.00, se había restablecido ya la telefonía fija pero seguían sin funcionar los móviles e internet. Esta incidencia provocó serios problemas ya que comercios, bares y hoteles no pudieron cobrar con los datáfonos en plena temporada turística. "Además, muchas personas mayores han estado incomunicadas muchas horas con lo que eso supone en un momento de pandemia", ha denunciado. 

Gericó lamenta el estado de estas comunicaciones "en pleno siglo XXI" y destaca que es un problema recurrente. De hecho, el jueves de la semana pasada también sufrieron un corte de cobertura similar, asegura. "¿Cómo queremos que la gente venga a teletrabajar al medio rural cuando ocurren estas cosas?", se pregunta. 

Fuentes de la compañía Movistar han explicado que la interrupción de estos servicios telefónicos se produjo por la rotura de un cable y que los operarios tuvieron que detener los trabajos de reparación por una tormenta eléctrica con mucha lluvia que cayó el martes por la noche. "Los han retomado a primera hora y ya está resuelto", han asegurado.

El PP pide una auditoría de la red eléctrica en la Ribagorza

Los problemas de telecomunicaciones afectan a otras zonas de la provincia de Huesca. En la Comarca de la Ribagorza, el PP ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que pide instar a la empresa responsable de la red de suministro eléctrico a realizar una auditoría sobre el estado real de la misma en el territorio y que, de acuerdo a los resultados, se le reclame la definición y ejecución de un plan de inversiones con el objetivo de subsanar todas las posibles debilidades de esta red "de forma –recalcan los populares- que en un futuro próximo quede garantizada la calidad del suministro eléctrico en todas las poblaciones de esta comarca".

El portavoz del PP y alcalde de Beranuy, Jesús Guitart, explica que esta moción sigue el camino de una que ya se planteó en el vecino Sobrarbe "donde se logró el compromiso de Endesa de revisar y renovar las instalaciones eléctricas" y recuerda que como ésta comarca, Ribagorza comparte luna situación de "territorio productor y altamente excedentario de electricidad, pero con una red de suministro muy precaria que falla a la mínima". Sostiene Guitart que los incidentes que se suceden en Ribagorza "dan para escribir un libro, y tan oólo hablando de cortes y de la infinidad de microcortes que padecemos habitualmente y que, por su reiteración, se hace difícil hablar de sucesos aislados ya que más bien parece que nos encontramos ante una situación estructural".

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