Un brote en la residencia de Benabarre deja al menos 26 contagiados, todos vacunados

Hay tres ancianos hospitalizados y temporalmente se han suspendido vacaciones y permisos. El centro se ha sectorizado con ayuda del Gobierno de Aragón y cerrado a las visitas.

Una imagen de Benabarre, donde las pruebas en la residencia han dado negativo.
Una imagen de Benabarre, donde las pruebas en la residencia han dado negativo.
Heraldo

La situación de los trabajadores y usuarios de la residencia de Mayores de Benabarre se complica por momentos al confirmarse la existencia de 26 positivos por coronavirus entre el personal vinculado al centro, todos vacunados.

Unos datos confirmados por el gerente, José Antonio Benabarre, quien apunta que tres de esas personas con resultados positivos, residentes en el centro, están en la actualidad hospitalizados, "dos con síntomas leves y otro de ellos en una situación preocupante", y que podrían variar al alza en las próximas horas, "ya que aunque nos han realizado todas las PCRs, varias de ellas, concretamente ocho, han salido no válidas y las tendremos que repetir este jueves".

Por eso, y aunque la mayor parte de los afectados presenta unos síntomas leves, cuando no directamente son asintomáticos, existe preocupación por este incremento que, como señala el gerente de la residencia, "ha sido totalmente inesperado, ya que no pensábamos nadie que con la vacuna que recibimos ya hace un tiempo el personal y los usuarios se pudiera producir una situación como la que estamos viviendo". 

Este pasado martes, representantes del ayuntamiento benabarrense, de la residencia de mayores y del Salud mantenían una reunión para analizar esta incidencia y decidían proseguir con las medidas de sectorización y cierre de las instalaciones a las personas ajenas que ya habían adoptado los responsables del centro cuando se detectaron los primeros contagios.

No obstante, José Antonio Benabarre reconoce que estas medidas están ocasionado múltiples inconvenientes "que afectan, sobre todo, a los residentes que han debido cambiar sus habitaciones habituales, ven alteradas sus rutinas y se ven privados de socializar con otras personas, algo que para muchos de ellos es fundamental". Por ello entiende que, más allá de la incidencia de la pandemia, el principal "mazazo" que están sufriendo estos días los residentes es el del encierro al que están sometidos.

La residencia de mayores de Benabarre cuenta con una plantilla de 40 trabajadores, de los que tres han dado positivo en los PCR ahora realizados. Atienden a 63 residentes y a otras ocho personas que residen en casitas tuteladas junto al centro y que, también, están ahora mismo confinadas. La suspensión temporal de vacaciones y permisos al personal, que está doblando turnos para hacer frente a la situación planteada por la pandemia, permite a los trabajadores hacer frente a la situación que se está viviendo en esta localidad ribagorzana.

El departamento de Ciudadanía está trabajando, junto a Salud Pública, en la residencia. La Inspección ha acudido al centro para colaborar en la sectorización y el asesoramiento en la organización del mismo. Respecto a la alta incidencia, fuentes de la consejería, han recordado que a pesar de la vacunación, en términos generales, la eficacia de vacuna no es del 100% para evitar el contagio de la enfermedad, pero sí es muy efectiva para evitar los casos graves y la mortalidad, como se aprecia en el descenso de ingresos y de mortalidad en relación a otras oleadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión