Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Huesca se queda sin feria taurina por segundo año consecutivo

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han rechazado la última propuesta de la empresa Tauroemoción para celebrar una corrida goyesca el 10 de agosto y un concurso de recortadores el día anterior.

Lance ante el toro en la corrida del pasado 13 de agosto en Huesca
Imagen de archivo de la feria taurina de Huesca
Pablo Segura

Los aficionados a los toros de la ciudad de Huesca se quedan sin feria taurina por segundo año consecutivo. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han rechazado la última propuesta presentada por la empresa Tauroemoción para celebrar una corrida goyesca el 10 de agosto, día grande de San Lorenzo (aunque las fiestas están suspendidas), con Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Emilio de Justo con un 50% de aforo (2.500 espectadores), además de un concurso de recortadores en la víspera. 

La Junta de Gobierno ha ratificado los informes técnicos y jurídicos municipales, que consideran "inviable" la modificación del contrato de adjudicación de la plaza de toros y las peticiones realizadas por la empresa Tauroemoción, que ya en su día propuso una miniferia con cuatro festejos fuera de los días de San Lorenzo (5, 6 y 7 agosto) y que también fue desestimada.

El informe ha recibido los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Con Huesca, y la abstención de PP y Vox. En él, según las mismas fuentes, se ratifican los emitidos por la secretaría general con fecha 26 de mayo y 15 de julio denegando la solicitud de Tauroemoción de la suspensión parcial del contrato para la organización de los festejos taurinos para las fiestas de San Lorenzo 2021. Ante esta situación, se ofrece a la empresa suspender el contrato actual y prorrogarlo para 2022. 

El equipo de gobierno municipal del PSOE asegura que ha intentado con la empresa buscar soluciones para la celebración de festejos taurinos este año "pero ninguna de las propuestas presentadas ha recibido el visto bueno de los servicios jurídicos".

La empresa Tauroemoción ha convocado este mismo jueves una rueda de prensa para dar explicaciones a los aficionados. Alberto García, director general, ha expresado su "absoluto pesar" por el hecho de que Huesca se vaya a quedar sin feria taurina por segundo año seguido ya que teme que eso pueda provocar "un enorme desapego que puede ser nefasto para la afición y para la economía de la ciudad".  

García ha agradecido la "buena voluntad" mostrada en las reuniones que han mantenido estas últimas semanas con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y por la concejala de la plaza de toros, María Rodrigo, para intentar encontrar una alternativa que permitiera volver a celebrar festejos taurinos en Huesca. Pero ha lamentado la decisión de los servicios jurídicos "porque no entendemos que se estén modificando los contratos en muchos lugares de España para celebrar festejos taurinos y aquí no cuando la DGA los autoriza". 

En este sentido, ha recordado que el pliego contenía una cláusula covid que, según él, permitía modificar el contrato en función de la situación sanitaria. "Pero los servicios jurídicos no han querido hacerla efectiva, les ha faltado voluntad porque no son conscientes de la importancia que tiene la feria para Huesca", ha criticado. 

Ahora están a la espera de recibir el informe oficial y conocer los argumentos exactos, pero de momento no se plantean reclamar algún tipo de medida cautelar para que pueda celebrarse algún festejo este año "porque en las fechas que ya estamos sería inviable", ha remarcado García.  

Pablo Ciprés, presidente de la Peña Taurina Oscense, se ha mostrado también "dolido" por esta suspensión definitiva de la feria y ha agradecido los "esfuerzos" de Tauroemoción. Además, ha pedido explicaciones a los responsables políticos del Ayuntamiento de Huesca de "por qué hay toros en muchas ciudades de España y aquí en cambio no puede haber festejos ni antes, ni durante, ni después de las fiestas de San Lorenzo".

El PP acusa al alcalde de "mentir" a la afición taurina

El grupo municipal del PP ha calificado de “burla” la actitud de Luis Felipe en relación a la corrida goyesca que, supuestamente, se iba a celebrar el 10 de agosto. Tras confirmarse en la Junta de Gobierno que los servicios jurídicos municipales han descartado cualquier posibilidad legal, la portavoz popular, Gemma Allué, ha tachado de “absoluta irresponsabilidad” la gestión del alcalde, que “ha mentido no solo a la afición taurina sino, una vez más, a toda la ciudad de Huesca. Luis Felipe hace un brindis al sol tras otro y solo los profesionales municipales pueden paliar sus despropósitos”.

Los populares, avalados por fuentes jurídicas, temen ahora la posibilidad de que la empresa reclame al ayuntamiento responsabilidad patrimonial, lo que implicaría que “los oscenses pueden llegar a tener que pagar un completo despropósito". "Luis Felipe confirma de nuevo que él mismo es el mayor lastre que sufre Huesca”, concluyen.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión