Barbastro expondrá los bienes en litigio con Cataluña en noviembre

El espacio museístico celebra su décimo aniversario exponiendo un cuadro de Velázquez, con una exposición de la monja pintora Isabel Guerra y con varios talleres y actividades para todos los públicos.

María Puértolas y Ángel Noguero junto a tres vírgenes románicas que ya se pueden ver desde el martes en el Museo Diocesano
María Puértolas y Ángel Noguero junto a tres vírgenes románicas que ya se pueden ver desde el martes en el Museo Diocesano
HA

Las mejores obras de las 111 piezas propiedad de las 44 parroquias altoaragonesas que llegaron del Museo de Lérida por orden judicial al Museo de Barbastro se expondrán de forma permanente dentro de un nuevo discurso museográfico que se mostrará a lo largo del mes de noviembre. De momento no hay fecha, ya que la dirección del Museo quiero tomar el tiempo que requieren cada una de estas obras que se encuentran en “buen estado de conservación” en su mayoría, como ha indicado el responsable de Patrimonio de la diócesis y director del Museo Diocesano Ángel Noguero, en la presentación de los actos conmemorativos del décimo aniversario. Un tiempo que se está empleando para analizar cada obra, seleccionar las que se expondrán de forma permanente, configurar un discurso museográfico nuevo y encargar vitrinas para su exposición. De momento ya se sabe que en ese nuevo discurso museográfico y que coinciden con las piezas de más valor artístico -serán todas las catalogadas como Bien Interés Cultural por el Gobierno de Aragón - y económico, según el peritaje encargado por el Consorcio de Lérida: La arqueta de Buira, el frontal de Tresseras, la virgen de Zaidín, o la tabla de San Blas de Algayón, entre otras todavía por determinar.

Sí que se descarta la idea inicial que tenía el director de realizar una exposición de todas las 111 piezas. Sí que habrá una exposición de algunas de ellas en una de las salas de forma temporal. El resto de piezas según han informado hoy el director y la subdirectora y restauradora, María Puértolas, se irán exponiendo de forma rotatoria como se ha venido haciendo con los fondos de la colección que no están a la vista del público.

Por lo que respecta a los actos del décimo aniversario cabe destacar la cesión de un cuadro de Velázquez y su taller, ‘Los tres músicos’, un cuadro costumbrista de los inicios del pintor sevillano. La visita de esta pieza invitada comenzará el 3 de septiembre y permanecerá en el Museo de Barbastro durante 6 meses. El cuadro procede de la colección privada Arte Hispania de Barcelona.

Otro plato fuerte será “la exposición pictórica más relevante de estos diez años”, como así la ha definido María Puértolas, en alusión a la exposición de la monja pintora Isabel Guerra que vuelve a realizar una muestra 30 años después. Serán 30 lienzos de su “pintura de la luz” entre los que se encontrarán los retratos a los obispos de la diócesis Ambrosio Echebarría, Juan José Omella y Alfonso Milián. Este último fue el que quiso realizar esta exposición en el Museo, “por lo que será un recuerdo póstumo” a su figura, como señaló Puértolas. La inauguración será el 10 de septiembre y se podrá ver hasta el 7 de noviembre.

Además desde el martes ya se puede ver la restauración de las vírgenes románicas de Bruis y Chiriveta. Y el 25 de agosto se presentará la talla de Santa Bárbara de Azanuy, policronada en piedra del siglo XV.

El programa de actos continúa el 29 de julio con la charla de David Lafuente, subdirector de Cooperación en el INJUVE, que hablará sobre el voluntariado en empresas.

El 4 y 5 de agosto se celebrará un taller sobre pintura medieval.

El 11 de agosto dentro de la celebración los Esponsales de Petronila se organizará un recital poético dedicado a la familia en la plaza del Museo.

El 19 de agosto los niños serán protagonistas con una actividad infantil para recorrer el museo.

Del 15 al 19 de septiembre se celebrará en la Catedral de Roda de Isábena las Jornadas Internacionales de Epigrafía Medieval, con expertos europeos.

El 15 de octubre habrá una jornada técnica sobre lacas chinas, ya que el Museo alberga dos de estas piezas de arte asiático del siglo XIX.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión