Un seminario para hacer frente a la gestión de la nieve ante el cambio climático

El curso, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Instalaciones de la estación de esquí de Formigal.
Instalaciones de la estación de esquí de Formigal.
Verónica Lacasa / HERALDO

El calentamiento global es una realidad. Un estudio del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático mostró que el manto blanco de nieve que recubre la cordillera de los Pirineos se verá perjudicado por esta variabilidad, con el constante aumento de las temperaturas medias del planeta y las consecuentes afecciones a al clima, la hidrología, el medio ambiente y el paisaje.

Esto supone un gran desafío para la gestión de los recursos ligados a la acumulación y fusión del manto de nieve. Sectores como el turismo, con gran importancia económica en las zonas de montaña, o la gestión de reservas hídricas, dependientes de la nieve, deben afrontar las consecuencias del cambio climático y adaptarse a ellas para salir adelante.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha organizado un seminario, impartido en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, para debatir acerca de cómo afrontar este desafío. Los asistentes podrán asistir a varias charlas y escuchar las voces del sector del turismo invernal y de los gestores de reservas hídricas. Tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre, pudiendo solicitar la matrícula hasta el 9 de septiembre por un precio de 40 euros.

El tema principal es el reto de la gestión de la nieve como recurso hídrico y turístico ante el cambio climático, mostrando cuáles son los desafíos pendientes de dichos sectores que están sujetos al calentamiento global. El objetivo del curso es crear un espacio de discusión, a la vez que de formación, de los distintos actores involucrados en la administración de los recursos ligados con la nieve en zonas de montaña. Son muchos los grupos afectados por el impacto del cambio climático, por lo que la organización del seminario considera necesario conocer las particularidades de cada sector de cara a mejorar la adaptación a las futuras condiciones.

El programa se desarrollará a lo largo de dos días, donde los asistentes disfrutarán de la presencia de hasta 11 ponentes de alto nivel. El 13 de septiembre la temática está enfocada a la gestión de la nieve como recurso para el turismo. Para esa ocasión, el curso contará con la presencia de: Juan Ignacio López, del Instituto Pirenaico de Ecología; Jesús Ortiz, de la estación Aramón Formigal-Panticosa; Carlo Carmagnola, del servicio meteorológico Météo-France; Laurent García, director de la estación de esquí de Peyragudes, en Francia; y Marc Pons, director de ‘Snow and Mountain Research Center of Andorra’.

El segundo día del curso, el 14 de septiembre, el enfoque está puesto en la gestión hidrológica y ambiental del manto de nieve en las zonas de montaña. Como ponentes estarán Guiomar Ruiz Pérez, de la empresa Tragsatec; Marie Dumont, de Météo-France; María José Polo, del Departamento de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba; María Luisa Moreno, jefa del área de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro; y Juan Ballesteros, de la Universidad de Ginebra en Suiza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión