La Guardia Civil ya ha realizado 78 rescates en Aragón en solo un mes

La escaladora herida en el accidente mortal de Panticosa sigue muy grave en la uci.

Combo de imágenes de varios rescates en el Pirineo
Combo de imágenes de varios rescates en el Pirineo
Guardia Civil

El accidente mortal ocurrido el lunes en el pico Balaitus de Panticosa, a más de 3.000 metros de altitud, con un escalador fallecido y una herida en estado muy grave, ha encendido todas las alarmas. El comienzo del verano ha vuelto a evidenciar la elevada siniestralidad en la montaña. Cuando todavía no ha transcurrido ni un mes desde el inicio de la estación estival, la Guardia Civil de Montaña ha notificado al menos 58 operativos relevantes de salvamento en la provincia de Huesca, mientras que en el conjunto de Aragón, entre el 15 de junio y el 15 de julio, el total asciende a 78 rescates.

Solo la semana pasada hubo 23 intervenciones. El récord está en el puentes festivo de San Juan, a finales de junio, con 16 intervenciones en solo cuatro días. La Guardia Civil ya avisó de un repunte de los accidentes por el tirón de las actividades al aire libre tras muchos meses de confinamiento y restricciones de movilidad. La subida va en paralelo a la afluencia de turistas al Pirineo, que está por encima del 2020.

El del Balaitus es por ahora el accidente de consecuencias más graves. Se produjo por el desprendimiento de una roca que afectó a una cordada de tres escaladores. Uno progresaba por encima de la reunión y una roca cedió a su paso. Él se sujetó en una repisa, pero los que estaban abajo no pudieron evitar el impacto.

La víctima mortal es Jesús Serrat, un veterano montañero de 49 años presidente del Centro Excursionista El Esquirol, de la localidad barcelonesa del mismo nombre, y la montañera herida, de 48 años, ocupa la vicepresidencia del club. La mujer continuaba este martes en estado muy grave en la uci de Traumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a donde fue trasladada tras ser operada de todas sus lesiones en el Hospital Clínico Lozano Blesa. Tras sufrir el accidente, la escaladora fue evacuada en un helicóptero medicalizado del 112 Sos Aragón al Clínico, pero horas después se decidió el traslado al otro centro, según fuentes de Sanidad. Desde la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña comentaron que había sido intervenida y al parecer estaba fuera de peligro.

Se ha proporcionado ayuda psicológica a la familia del fallecido, que este martes se trasladó a Huesca para hacerse cargo del cuerpo, así como al tercer componente del grupo, de 52 años, que estaba ileso pero se encontraba en ‘shock’.

Un barcelonés de 49 años falleció este lunes al desprenderse una roca.

Otra vez una piedra

Este es el segundo accidente en menos de 10 días de un escalador por el desprendimiento de una piedra. El 11 de julio, un barcelonés de 56 años que realizaba un rápel en el pico Forato, también en Panticosa, cayó al vacío 60 metros al soltarse una roca a la que estaba asegurado y sufrió graves lesiones.

El balance de fallecidos en este 2021 es de cuatro personas. Una, un senderista leridano de 57 años, murió por un infarto en la ruta de las cascadas de Cerler. Los otros se debieron a accidentes: una barranquista de Barbastro de 33 años, un corredor de montaña de Alicante residente en Jaca, de 22; y el último, el escalador catalán, de 49.

Además, una excursionista británica de 37 años permanece desaparecida en el valle de Benasque desde noviembre y un vecino de Huesca de 61, perdido en el Pirineo francés, donde han perdido la vida recientemente dos montañeros aragoneses.

La Guardia Civil ha realizado otro complicado auxilio, este nocturno, en Benasque que duró 10 horas en ayuda de una pareja enriscada en la cresta del Alba.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión