tribunales

La Fiscalía impugna el recurso del padre de Naiara para reclamar una mayor indemnización

El ministerio público respalda los argumentos del TSJA al afirmar que la indemnización por el asesinato "no puede ser igual para ambos" progenitores ya que "fue la madre la que desde los 4 años de edad de la niña se ocupó de ella en el aspecto afectivo, económico o de cualquier otra naturaleza".

El padre de la pequeña Naiara acude a los juzgados de Jaca
El padre de la pequeña Naiara acude a los juzgados de Jaca, en una imagen de archivo.

La Fiscalía ha impugnado el recurso interpuesto en el Tribunal Supremo por el representante legal del padre biológico de Naiara, la niña de 8 años asesinada en Sabiñánigo (Huesca) tras ser torturada por su tío político por no saberse una lección, para solicitar la misma indemnización establecida para la madre.

En su recurso ante el Supremo, rechazado previamente por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el padre de Naiara reclama incrementar de 2 a 3 años las penas impuestas por malos tratos continuados tanto al autor del asesinato, Iván P.P., condenado a prisión permanente revisable por el crimen, como a la abuelastra y al padrastro de la menor, e incrementar la cuantía de la indemnización de 30.000 a 120.000 euros.

En su escrito de impugnación, el ministerio público destaca que la graduación de la condena impuesta no puede ser "usurpada" por el tribunal de casación, por lo que solicita la inadmisión o, subsidiariamente, la desestimación de este motivo.

Además, respalda los argumentos del TSJA al afirmar que la indemnización por el asesinato "no puede ser igual para ambos" ya que "fue la madre la que desde los 4 años de edad de la niña se ocupó de ella en el aspecto afectivo, económico o de cualquier otra naturaleza".

Insiste, asimismo, en que la cuantificación de las indemnizaciones corresponde a los tribunales de instancia y no pueden ser revisados en casación "fuera de una manifiesta arbitrariedad y capricho".

El recurso ha sido impugnado también por los representantes de las defensas del principal encausado así como por la de la abuelastra y del padrastro de la niña, quienes en sus respectivos escritos, a los que también ha tenido acceso Efe, rechazan la "arbitrariedad" denunciada por el representante legal del padre de la menor asesinada.

Así, la letrado de la defensa del asesino, que renunció tiempo atrás a recurrir su condena para "asumir su vida en prisión", califica de "gratuitas" las alegaciones hechas por el letrado del padre y considera que la graduación de la pena por el delito de malos tratos se ajustó en todo momento a derecho.

En relación a la supuesta "desproporción" de la indemnización alegada en el recurso del padre, se remite a los argumentos del TSJA esgrimidos por la fiscalía en su impugnación, que, subraya, "hablan por si mismos de la inadmisibilidad del motivo".

Por esta razón, esta letrada solicita la inadmisión del recurso y la condena en costas a sus promotores, "declarando expresamente la temeridad de los recurrentes".

A su vez, el letrado de la abuelastra y del padrastro de Naiara expone que el argumento utilizado por el abogado del padre biológico para pedir un aumento de la condena de 2 a 3 años, la comisión de los malos tratos ante la presencia de otras dos niñas menores, carece de fundamento en la legislación penal.

En relación a la petición de una mayor indemnización, este abogado se remite a lo argumentado por el TSJA y añade que durante la vista, el padre de la menor no acreditó tener contacto alguno con su hija, por lo que el daño moral causado "no se puede igualar.

Iván P.P., el autor del crimen, ya rechazó en pasadas fechas recurrir al Supremo ante unas posibilidades de éxito del recurso "prácticamente nulas", al tener "muy asumido ya su futuro", manifestó su letrada, María Gabasa tras ver rechazado su recurso ante el TSJA. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión