El PP denuncia retrasos en las ayudas al sector de la nieve y la exclusión de algunos municipios

La Diputación de Huesca justifica que las subvenciones tenían como destino los tres valles ligados a las estaciones de esquí. 

Gerardo Oliván, portavoz del PP en la Diputación de Huesca.  

2 - 3 - 20

PABLO SEGURA PARDINA -  [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Gerardo Oliván, portavoz del PP en la Diputación de Huesca.
Pablo Segura

El Partido Popular ha denunciado el retraso en las ayudas a los empresarios afectados por el cierre de las estaciones de esquí el pasado invierno. El portavoz de la Diputación de Huesca y presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, y el diputado autonómico Juan Carlos García Suso han mostrado su malestar con el Gobierno de Aragón porque de los 4 millones prometidos, solo se han convocado 1,4 millones de euros, por parte de la Diputación oscense, y "los 2,6 millones del Gobierno de Aragón no han llegado todavía".

El plan de 140 millones de euros impulsado por el Gobierno de España que daba ayudas al sector turístico y hostelero no incluyó al de la nieve, al igual que el paquete de 50 millones de euros del Gobierno de Aragón. Por este motivo, la Diputación de Huesca "se vio obligada a anunciar un plan específico para este sector, donde se involucraba económicamente al Gobierno de Aragón”, explica Oliván. “Instamos a que el Gobierno de Aragón cumpla con su compromiso e incorpore esos 2,6 millones de euros que se comprometió públicamente a aportar a este programa”, apostilla.

Además, el presidente popular ha solicitado el expediente de esta convocatoria tras comprobar que dejaba fuera a algunos municipios “importantes” y a la comarca del Sobrarbe. “Hemos solicitado el expediente para analizar las motivaciones técnicas sobre cuál ha sido el ámbito geográfico establecido de por qué se ha incluido a algunas comarcas y a otras no”. También critica que algunas actividades económicas que sí que entraron en el plan genérico de ayudas para el turismo, como las casas rurales, quedan fuera

Juan Carlos García Suso ha manifestado que “existe una falta de coordinación total, ya que las tres diputaciones provinciales y el Gobierno de Aragón están dirigidas por el PSOE, motivo que debería llevarlos a tener un mínimo de organización a la hora de convocar ayudas”. 

La Diputación de Huesca ha hecho algunas modificaciones en la convocatoria inicial, que incluye a los valles del Aragón, Tena y Benasque, con estaciones de esquí alpino. En la comarca del Alto Gállego llegarán a Biescas, Panticosa, Hoz de Jaca, Sallent de Gállego, Sabiñánigo (solo los núcleos de la cabecera, Cartirana, Larrés, Lárrede, Senegüé, Sorripas, Hostal de Ipiés, Sardas y Lanave), Yebra de Basa y Yésero. En la Jacetania, Aísa, Borau, Canfranc, Castiello de Jaca, Jaca y Villanúa. Y en la Ribagorza, Benasque, Campo, Castejón de Sos, Chía, Sahún, Seira, Sesué y Villanova. En esta comarca se añadirán Bisarurri y Laspaúles, que no aparecían en la primera convocatoria. 

"Había que definir unos límites territoriales", señalaron fuentes de la Diputación, en respuesta al PP, que han sido fruto de un debate con representantes del territorio y de los sectores afectados por el parón de la nieve. Por ejemplo, en el caso del turismo rural, casi todos los negocios son una segunda actividad, sin empleados. Las mismas fuentes recordaron que se decidió sacar ya 1,4 millones para que ya se pudieran adelantar las solicitudes y pagar pronto, y luego incorporar el dinero comprometido por el Gobierno de Aragón.      

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión