El IEA de Huesca renueva el Espacio Sender con el "alma" del escritor aragonés

La Diputación Provincial concluye la adecuación para reivindicar su memoria en el 120 aniversario de su nacimiento. Las visitas individuales o guiadas de grupos podrán realizarse a partir del jueves 22 de julio.

Desde un reloj y unos tirantes a su agenda pasando por fotografías y recuerdos de sus tres esposas, manuscritos, la Encomienda de Isabel la Católica o el diploma que le entregó el Ayuntamientos de Los Ángeles cuando se jubiló como profesor universitario, además de varios cuadros propios de inspiración picassiana y la mesa donde estaba escribiendo su último libro, 'Toque de queda', y que no pudo terminar por un infarto que acabó con su vida en San Diego (EE. UU.) el 16 de enero de 1982. Estos son algunos de los objetos personales del Espacio Ramón J. Sender ubicado en el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, que acaba de renovar la Diputación Provincial con una inversión cercana a los 20.000 euros para reivindicar la memoria de este escritor altoaragonés universal coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento en Chalamera

Este Espacio Sender, que incluye una sala dedicada a la vida del autor y otra a su faceta literaria y profesional, reabrirá al público a partir de este jueves con visitas individuales, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y los miércoles de 17.00 a 20.00. Además, a partir de septiembre se impulsarán las visitas escolares "porque es importantísimo que se difunda el legado de un escritor tan importante con las nuevas generaciones para que su memoria perviva siempre”, ha destacado el director del IEA, Alberto Sabio. Se podrán hacer reservas de los grupos en biblioteca@iea.es.

Los visitantes podrán acercarse de esta forma a la vida y obra de este escritor que, según el coordinador del Centro de Estudios Senderianos, "está entre los cinco mejores novelistas españoles de todos los tiempos y a la altura de Cervantes, Galdós, Clarín y Pío Baroja". Luis Gómez ha agradecido el esfuerzo de la DPH por reinaugurar 18 años después de su creación este espacio que alberga la mejor biblioteca senderiana del mundo, que atrae a expertos de EE. UU., Chile o Argentina "porque desgraciadamente es más conocido en Estados Unidos o México que en España" después de vivir 43 años en el extranjero. Y ha resaltado, además, que existe una red de 260 expertos senderianos repartidos por todo el mundo. 

Asimismo, ha recordado que Sender fue el único aragonés que fue propuesto para el Nobel de Literatura con el aval de más de 400 profesores universitarios norteamericanos, centroamericanos y canadienses que firmaron la propuesta impulsada por el andorrano Ángel Alcalá "pero no se lo dieron por un motivo muy hispánico, la envidia, ya que la Real Academia Española no dio su unanimidad por un encontronazo que tuvo con Cela en su casa debido a una discusión sobre la Guerra Civil". Un premio que, a su juicio, merecía  por ser un escritor infatigable ya que durante toda su vida escribió 118 libros con 75 novelas, cinco libros de relato, dos de poesía (uno de 700 páginas), 13 obras de teatro, 23 libros de ensayo y más de 2.000 artículos periodísticos.

A esta inauguración asistió la exeurodiputada Inés Ayala, sobrina de Sender, quien ha agradecido en nombre de la familia la renovación y modernización de este espacio "porque es una muestra del compromiso del territorio con sus vecinos ilustres y él estaría encantado y muy feliz", ha asegurado, valorando además la "simbólica" coincidencia del acto con la reciente aprobación de la Ley de Memoria Democrática "que por fin tiene un reconocimiento a los exiliados".

Inés Ayala, sobrina de Sender, visitante el nuevo espacio dedicado al escritor altoaragonés en el IEA.
Inés Ayala, sobrina de Sender, visitante el nuevo espacio dedicado al escritor altoaragonés en el IEA.
Pablo Segura

La vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, ha explicado que esta es una de las acciones que se llevan a cabo a través del IEA para promulgar su figura y divulgar su obra y pensamiento y con la que se persigue ofrecer “una experiencia más grata y cómoda” al visitante. "Aquí hemos reunido el alma física e intelectual de Sender", ha dicho. Asimismo, ha anunciado que la institución provincial continuará adecuando la sede del IEA, comenzando con el acceso principal y siguiendo con el jardín posterior al aire libre donde se han realizado diversas conferencias y presentaciones de libros en los últimos meses.

A este respecto, Sabio ha adelantado que el IEA seguirá difundiendo su legado con actividades como la tradicional conferencia que cada año pronuncia un escritor y con reediciones de algunas de sus obras como 'El lugar de un hombre', 'El verbo se hizo sexo', 'El rey y la reina' y 'La aventura equinoccial de Lope de Aguirre'. "Estamos convencidos de que al lado de la calidad extraordinaria de la obra de Sender late ese humanismo de alguien que se preocupó por el sufrimiento ajeno y esto siempre está de actualidad", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión