Detectado un brote en una residencia de Grañén libre de covid hasta ahora

En Benabarre se ha vuelto al protocolo de reubicación de los ancianos contagiados para establecer zonas seguras al detectarse varios positivos.

Imagen de archivo de la campaña de vacunación en la residencia de Grañén.
Imagen de archivo de la campaña de vacunación en la residencia de Grañén afectada.
Patricia Puértolas

Salud Pública ha detectado dos positivos entre los 56 internos de la residencia de mayores Parque San Julián de Grañén, que hasta ahora era la única que se mantenía libre de covid-19 en el conjunto de la comarca de Los Monegros.

Los contagios fueron detectados este pasado lunes. De los dos afectados, uno está ingresado en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca y el otro, aislado en el propio centro, que se mantiene en cuarentena, con las visitas suspendidas. Por el momento, ninguno de los dos afectados ha desarrollado síntomas graves.

Tras la aparición de los positivos, han sido realizadas nuevas pruebas diagnósticas, empezando por los residentes con los que tenían más contacto. El centro mantenía activas diferentes medidas de prevención frente al covid-19. "Hemos hecho todo lo posible para mantener el virus a raya, siendo muy conscientes de que sigue entre nosotros y las vacunas no impiden los contagios", ha indicado el administrador de la residencia Parque San Julián, José Luis Fontana, que relaciona la aparición de casos con el repunte actual que vive el país y con la imposibilidad de controlar lo que sucede fuera del centro.

El caso de la residencia monegrina no es único en el conjunto de la Comunidad. De acuerdo al último boletín epidemiológico de Aragón, la semana del 5 al 11 de julio había 22 brotes activos en centros residenciales.

La covid-19 se ha cebado con este tipo de espacios, especialmente durante los primeros meses de pandemia. Desde la aparición del coronavirus, han sido detectado 552 brotes en residencias aragonesas, 371 en Zaragoza, 86 en Teruel y 95 en Huesca. En total, se han contagiado 10.155 internos y ha habido 1.572 fallecidos.

En Los Monegros, el brote más letal fue el detectado al inicio de la pandemia en la residencia de mayores de Sariñena, la primera en cerrarse en la provincia de Huesca, confinando a internos y trabajadoras.

También la residencia de Benabarre está viviendo una situación delicada. El martes se confirmó un brote que afecta posiblemente a más de una decena de personas, aunque el número está pendiente de hacerse oficial.

Hace ya varios días que se habían constatado contagios en al menos dos trabajadores que curiosamente se reincorporaban en las últimas horas a su puesto tras superar la cuarentena. También se dejó notar en varios ancianos. Esto aconsejó cerrar el centro a las personas de fuera, pero se creía controlado, máxime teniendo en cuenta que las afecciones no han sido graves y que todos están vacunados desde hace un tiempo. 

Por ello ha causado especial sorpresa y mucha preocupación el extraordinario el repunte de casos, aún siendo bastantes de ellos asintomáticos. Ante la gravedad de la situación, tuvo lugar una reunión entre Sanidad, el Ayuntamiento y la residencia para reubicar a los usuarios y crear zonas más seguras para el resto

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión