Daños en cultivos, infraestructuras agrarias y caminos por una tormenta en Peralta de Alcofea y El Tormillo

El agua ha causado afecciones a cultivos tempranos de maíz y en los campos de alfalfa que quedaban por recoger, sobre unas 1.000 hectáreas de cultivo de regadío.

Daños por la tormenta
Daños por la tormenta
José Luis Pano

El término municipal de Peralta de Alcofea sufrió en torno a las once de la noche de este martes una intensa y corta tormenta que dejó en apenas 15 minutos entre 50 y 70 litros de agua por metro cuadrado localizada entre la población de El Tormillo y la de Peralta, en el sur de la comarca del Somontano.

El agua ha causado afecciones a cultivos tempranos de maíz y en los campos de alfalfa que quedaban por recoger, sobre unas 1.000 hectáreas de cultivo de regadío, según informan desde el Consistorio peráltense en una primera aproximación de la incidencia.

Fue una tormenta eléctrica con abundante proliferación de rayos que sin embargo no tuvieron más consecuencias en el Somontano que en este municipio, donde el agua torrencial se precipitó con fuerza causando daños en infraestructuras agrarias, como en el tejado invernadero de tomate rosa de la Sociedad Cooperativa Agrícola de Barbastro, de última tecnología y que originará un importante gasto en su reparación, según informa el gerente de la SCLAB, Antonio Naval. También se han deteriorado tejados de algunas de las explotaciones agropecuarias de la zona como casetas de riego o granjas, así como en fincas particulares.

El Tormillo se llevó la peor parte ya que el agua cayó con pedrisco y ha causado afecciones en la piscina municipal, derruyendo una vaya lateral, así como deteriorado sombrillas. En esta pequeña población hubo afecciones en todas las casas con la caída de la telefonía móvil durante 3 horas.

También la piscina de Peralta de Alcofea ha quedado con afecciones. Los tornados de aire también tumbaron árboles.

Daños por la tormenta
Daños por la tormenta
José Luis Pano

Algunos caminos y la carretera, a su vez, quedaron obstaculizados por desprendimientos de rocas movidas por el agua que fueron retirados durante toda la madrugada en trabajos de urgencia. Mientras que por las calles corría agua de la tormenta torrencial y las fuertes rachas de viento movieron contenedores.

Los trabajos de limpieza municipal ya han limpiado las calles y los caminos y carreteras están de nuevo transitables.

Las compañías aseguradoras deberán comprobar ahora las afecciones. En este sentido existe cierto malestar entre algunos agricultores, ya que al ser una tormenta tan localizada no existe registro oficial para cubrir las posibles indemnizaciones “y alguna compañía de seguros de hogar no cree a los afectados”, como se queja David Solano, representante del sindicato UAGA – COAG.

El alcalde de Peralta de Alcofea, Sergio Gambau, aseguraba que este miércoles “ha tocado trabajo extra” para poner en condiciones las piscinas y limpiar la graba acumulada por los tornados en los caminos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión