La escaladora herida en el accidente mortal del Balaitus sigue en la uci en estado muy grave

La mujer, de 48 años, tiene un fuerte traumatismo en la cabeza por la caída de una piedra que mató a uno de sus compañeros. El fallecido presidía un centro excursionista catalán.

Labores de rescate de los escaladores en el pico Balaitus.
Labores de rescate de los escaladores en el pico Balaitus.
Guardia Civil

La escaladora barcelonesa herida el lunes en el pico Balaitus, en Panticosa, continúa en estado muy grave en la uci de Traumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a donde fue trasladada desde el Clínico tras ser operada en este centro hospitalario de todas sus lesiones. El accidente, en el que falleció uno de sus compañeros, se produjo al desprenderse una roca que impactó contra ellos. 

 

La víctima mortal es Jesús Serrat, presidente del Centro Excursionista El Esquirol, con sede en la comarca de Osona. La Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña ha mostrado su consternación por la desaparición de un veterano montañero, al tiempo que confía en la recuperación de su compañera.

El grupo lo formaban tres escaladores que ascendían el diedro sur del pico Balaitus, a unos 3.000 metros de altitud. Uno de ellos progresaba por encima de la reunión desde donde los otros lo aseguraban. Una roca cedió a su paso y aunque él se pudo sujetar en una repisa, los que estaban abajo no pudieron evitar el impacto. 

Cuando llegó la Guardia Civil para rescatarlos, el fallecido, de 49 años, tenía heridas incompatibles con la vida y fue trasladado al depósito de cadáveres de Huesca a la espera de la autopsia. La mujer, de 48 años, fue evacuada en helicóptero hasta Panticosa. En vista de que tenía un fuerte traumatismo en la cabeza, la esperaba allí un helicóptero medicalizado del 112 Sos Aragón que la trasladó al Clínico, donde fue operada de todas sus lesiones. Horas después se decidió llevarla a la uci de Traumatología del Servet, según han informado este martes desde el departamento de Sanidad. El tercer escalador, de 52 años, fue evacuado igualmente, porque aunque estaba ileso, se encontraba en 'shock'. 

Con este ya son tres los fallecidos en accidentes de montaña este año. En mayo murió una vecina de Barbastro de 33 años de edad ahogada en el barranco de Lapazosa, en el término municipal de Torla. A principios de julio, también perdió la vida otra persona joven, un corredor de montaña de 22 años, residente en Jaca, tras precipitarse por un cortado en Loma Verde, en Candanchú.

Además, una excursionista británica de 37 años permanece desaparecida en el valle de Benasque desde noviembre y un vecino de Huesca de 61 se perdió un mes después en el Pirineo francés y aún no lo han encontrado. En la parte francesa del macizo también han fallecido en los últimos meses dos montañeros aragoneses.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión