La Guardia Civil cierra otra semana accidentada en el Pirineo con 23 rescates 

El mal tiempo complicó algunos operativos. En uno de ellos los agentes tuvieron que trasladar en camilla a una barranquista herida remontando el río durante varias horas por la noche. 

Uno de los auxilios realizados este fin de semana por la Guardia Civil.
Uno de los auxilios realizados este fin de semana por la Guardia Civil.
Heraldo

El incremento del turismo, sobre todo los fines de semana, se sigue notando en las estadísticas de rescate. Solo el sábado, la Guardia Civil de Montaña realizó siete intervenciones para atender a otros excursionistas accidentados. Pero a lo largo de la semana se han registrado un total de 23 operaciones de salvamento. 

Tres de las intervenciones de este fin de semana las realizó el Greim de Boltaña, con apoyo del helicóptero con base en Benasque y un médico del 061, en el Parque Nacional de Ordesa. En los Llanos de Lalarri, una vecina de Alcañiz de 25 años sufrió un esguince; en la zona de Monte Perdido, dos montañeros de Vitoria de 28 y 30 años fueron atendidos por agotamiento en la ruta de las Escaleretas; y desde el refugio de Góriz se evacuó a una mujer vecina de Guipúzcoa con un esguince.

Este sábado y este domingo, los equipos de montaña de la Guardia Civil han vuelto a realizar varios rescates en el Pirineo aragonés

El equipo de Panticosa realizó otros tres salvamentos, con el helicóptero de Huesca y un facultativo. El primero en el camino entre el balneario y el refugio de Bachimaña para  evacuar a un vecino de Cercedilla (Madrid) con un esguince de tobillo. El segundo aviso también se produjo por una lesión de tobillo en las proximidades del mismo refugio. La accidentada era una mujer de 52 años vecina de Zamora. En el tercero asistieron a una madrileña de 55 años que se había caído y tenía contusiones. Todos fueron evacuados al Hospital de Jaca. 

La séptima intervención la efectúo el servicio de Jaca en la zona del Castillo de Acher, en el valle de Hecho, donde una mujer de 60 años sufrió una caída que le provocó una luxación de hombro, siendo evacuada al mismo centro hospitalario.

La Guardia Civil ha informado de otros dos rescates este domingo por parte del equipo de Panticosa. Uno en los lagos de Arriel, donde se ha dado aviso de que dos montañeros habrían sufrido lesiones y precisaban de ser evacuados, aunque no se han facilitado más datos. 

En total esta semana se han realizado 23 intervenciones. Dos de las más comprometidas tuvieron lugar el martes, a cargo del Greim de Boltaña, que debido al mal tiempo no pudo contar con apoyo aéreo. Uno de los accidentes fue en el río Yaga, en el municipio de Tella-Sin, donde una barranquista francesa de 50 años se fracturó un tobillo. La patrulla tuvo que desplazarse a pie hasta el lugar y tras inmovilizar la pierna de la herida e introducirla en la camilla, remontar unos 400 metros por el cauce del río para intentar ir por a una zona más accesible y evitar así que la mujer sufriera más dolor debido al movimiento. 

Durante dos horas y media portearon la camilla, a través de zonas de bloques de piedra mojada o avanzando por el agua, para llegar hasta una senda. Debido a la larga evacuación, otros dos especialistas de montaña se incorporaron al porteo a la altura del final del barranco Concusa, continuando los cuatro a relevos. Finalmente a la una de la madrugada llegaron hasta una zona donde la mujer pudo ser evacuada al hospital de Barbastro.

El otro operativo fue para rescatar a una excursionista que se había lesionado un tobillo en la senda que va del Tozal del Mayo hasta las Clavijas de Carriata, en Ordesa. El mal tiempo impidió intervenir al helicóptero y tuvo que ser una patrulla la que se desplazara a pie. Consiguieron llegar a la herida a las 22.30. Tanto ella, de 62 años y vecina de Bilbao, como su acompañante, de 35, tenían hipotermia, ya que llevaban mucho tiempo parados en el lugar y había llovido. Los agentes les dieron comida, agua y ropa de abrigo y acondicionaron una tienda de campaña para que pasaran la noche. A primera hora de la mañana el helicóptero pudo llegar hasta el lugar y evacuar a la persona lesionada hasta la pradera de Ordesa donde esperaba una ambulancia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión