"Hay enfermos con 22 y 23 años ingresados en el hospital San Jorge"

El centro hospitalario de Huesca refleja ya el incremento de contagios: ha pasado de tener dos paciente a 13, y más de la mitad de ellos con edades inferiores a los 40 años. 

Alicia González, subdirectora del Hospital Universitario San Jorge de Huesca y del Hospital de Jaca.
Alicia González, subdirectora del Hospital Universitario San Jorge de Huesca y del Hospital de Jaca.
Heraldo

El Hospital Universitario San Jorge de Huesca llegó a tener la semana pasado solo dos pacientes ingresados por covid. La situación ha cambiado en los últimos días y este viernes ya se habían incrementado hasta los 13. El cambio ha sido cuantitativo pero también afecta al perfil de los enfermos, ya que más de la mitad, siete, están por debajo de los 40 años. "Incluso tenemos algunos con neumonía de 22 y 23 años", asegura la subdirectora, Alicia González.

"Esta semana sí hemos notado la variación coincidiendo con el repunte de contagios entre la gente joven. Las medidas se han relajado y eso se ha traducido en ingresos", manifiesta la responsable del San Jorge. En las últimas 24 horas se habían producido cuatro o cinco nuevas hospitalizaciones.

De los 13 enfermos ingresados, 11 se encuentran en planta y dos, en la uci, uno de 60 años y otro de 38. Ya hace tiempo que estaba bajando la franja de edad, pero esta semana esa tendencia ha ido a más. Sobre todo se trata de personas que todavía no están vacunadas o que se están empezando a inmunizar ahora. "Nadie está libre de entrar en el hospital por covid. También hemos tenido niños. Es verdad que los pocos que han pasado por aquí han venido con un cuadro respiratorio y al otro día se han podido ir a casa, pero el covid no tiene edad", recuerda la subdirectora de San Jorge, que también lo es del Hospital de Jaca.

Alicia González considera que los ciudadanos han bajado la guardia, y esa relajación ha coincidido con las fiestas, los viajes de estudios y las reuniones sociales. En todo caso, reitera, como ya han manifestado otros responsables hospitalarios en los últimos días, si no fuera por la vacuna "estaríamos muchísimo peor".

La situación se encuentra "controlada", a diferencia de lo ocurrido en marzo del año pasado. Aunque todavía puede haber un aumento de ingresos en los próximos días, espera que esta nueva oleada se controle pronto. "Desde el sistema público, tanto centros de salud como hospitales, insistimos en que los jóvenes no se quiten la mascarilla. Hay que apelar al sentido común, por generosidad y responsabilidad ciudadana, para protegernos y no perder tan pronto el miedo. Todos tenemos ganas de volver a la normalidad", señala. Es cuestión de un último esfuerzo.

Las cifras al alza se reflejan también en el otro hospital de la provincia, Barbastro, donde este viernes ya había ocho ingresados con covid, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hace justo una semana solo eran dos, uno en la planta y otro en la uci.

Los hospitales son un reflejo del repunte de los últimos días en la provincia, que sigue siendo la de mayor incidencia acumulada en Aragón. En el sector sanitario de Huesca, adscrito al San Jorge, destaca sobre todo el número de contagios en Jaca o la capital oscense. En el de Barbastro, la situación epidemiológica también es preocupante, y la curva de positivos se ha disparado en las últimas horas en la zona de Castejón de Sos, donde esta semana se han registrado 55 positivos, la mayoría en Benasque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión