Artistas de 'kilómetro 0' para animar Los Monegros

El ciclo Inspira Monegros concluye este fin de semana con un doble concierto a cargo de Milena Casado

Artmósfera llevó su feria del circo hasta la localidad de Tardienta.
Artmósfera llevó su feria del circo hasta la localidad de Tardienta.
Heraldo.es

La Comarca de Los Monegros ha apostado por el talento local para animar la vida cultural y social de las poblaciones del territorio, donde ha programado una docena de espectáculos relacionados con el circo, el teatro o la música.

Bajo la denominación 'Inspira Monegros', el nuevo ciclo cultural arrancó el pasado 12 de junio y concluirá este fin de semana, con el doble concierto a cargo de la trompetista, compositora y cantante de jazz Milena Casado. El primero tendrá lugar este sábado en el entorno de la ermita de Santiago en Sariñena (22.00) y el segundo, el domingo en la plaza de la iglesia de Grañén (20.00). A falta de estas dos actuaciones, el balance de la iniciativa «es más que positivo, por la respuesta del público y en especial, por la visibilidad dada a los artistas del territorio», indica la consejera comarcal de Cultura, Carmen Soto. De hecho, muchos de ellos han conseguido nuevas contrataciones a raíz de su participación en la programación diseñada. Y es que «son artistas de gran talento y calidad», apostilla. Sin ir más lejos, Milena Casado, natural de Orillena, ha actuado con aclamados artistas internacionales como Terri Lyne Carrington, Kenny Werner, Kris Davis, Melissa Aldana, Jorge Rossy o Francisco Mela. Afincada en Nueva York, la pandemia la trajo de vuelta a Los Monegros, donde ha permanecido el último año, lo que ha favorecido su contratación y participación en el nuevo ciclo cultural. «No es nada fácil pillar un hueco libre en su agenda», señala Soto.

Para Los Monegros, Milena Casado ha preparado un concierto muy especial, en el que interpretará algunos de sus temas originales, que, según explica, ha ido escribiendo «a lo largo del último año y hablan del autodescubrimiento personal». Y es que, al igual que otros muchos, asegura que la pandemia «me ha llevado a adentrarme en las profundidades de mi ser y descubrir quién soy realmente». La artista estará acompañada por el contrabajista Javier Callén, de Villamayor (Zaragoza) y el batería Adriá Claramunt, de Barcelona.

Además de este doble concierto, que cerrará la programación, Inspira Monegros ha contado con otros cinco grupos y artistas monegrinos: Teatro de Robres, Dúo Piavocce, Patricia Coronas, Artmósfera y Durgalé. Y, por sorteo, las doce localidades beneficiadas han sido Bujaraloz, Torralba de Aragón, Valfonda de Santa Ana, Barbués, Sena, Tardienta, Alberuela de Tubo, Alcubierre, Peñalba, Albero Bajo, Sariñena y Grañén. Ante el resultado obtenido, la consejera comarcal se muestra dispuesta a repetir experiencia el próximo verano, con nuevos artistas locales y nuevos escenarios, ya que el objetivo es llegar en los dos siguientes años a los 31 municipios del territorio.

Para los artistas, el ciclo cultural Inspira Monegros también les ha dado la oportunidad de estrechar lazos. De hecho, algunos de ellos ni siquiera se conocían. «Nos ha servido para dar a conocer nuestro trabajo entre la gente de nuestro territorio y, al mismo tiempo, para hacer piña entre nosotros, lo que es muy importante, especialmente en el mundo rural, ya que hay pocas personas que se dediquen a esta profesión», señala la actriz, payasa y bufona, Patricia Coronas. La artista, natural de Grañén, ofreció dos espectáculos diferentes dentro del ciclo cultural, salpicados de humor y vinculados al circo. También apostaron por esta misma disciplina los integrantes de la asociación cultural Artmósfera, que consiguieron involucrar al público en sus espectáculos, especialmente a los más pequeños.

Dentro del elenco de esta primera edición, el Teatro de Robres es uno de los más conocidos, ya que está entre las compañías de aficionados más premiadas de Aragón. Para Inspira Monegros, eligió representar su nuevo montaje, 'Cucaracha, sangre, amor y muerte en Los Monegros', con el que están girando por escenarios de todo Aragón. La obra está centrada en la figura del conocido bandolero Mariano Gavín Suñén (1838-1875) y protagonizada por Roberto Nistal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión