El Plan de Empleo de Cruz Roja facilitó trabajo a 165 personas en Huesca

El principal reto se centra en reducir la brecha digital, pues prácticamente todos los procesos de selección y formación se realizan de forma digital.

Sesión de orientación laboral impartida por la Cruz Roja.
Sesión de orientación laboral impartida por la Cruz Roja.
Cruz Roja

La Covid-19 ha generado una crisis sanitaria y socioeconómica en España. Uno de los ámbitos que está sufriendo un mayor impacto es el aumento del desempleo, especialmente entre las personas más vulnerables como son jóvenes,  mujeres, inmigrantes y personas mayores de 45 años.

En el año 2020, el Plan de Empleo de la Cruz Roja ha logrado que, de 471 participantes, 165 consiguieron un trabajo en la provincia de Huesca, lo que supone un 35% del total. El 65% de las personas incluidas en el plan fueron mujeres, el 38% eran menores de 30 años, el 33% no tenía estudios o no los había terminado y el 64% estaban desempleadas.

Además, el Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral se ha mostrado como un servicio fundamental para estar cerca de quienes están en un proceso de búsqueda de empleo. Todos los canales se han reforzado para solventar las dudas de la ciudadanía, desde conocer el alcance de las medidas adoptadas durante la pandemia hasta saber cómo solicitar prestaciones o qué trámites realizar si la persona se veía afectada por un ERTE.

Durante el pasado año, 78 empresas han mantenido su compromiso con el Plan de Empleo. Con ellas se han establecido más de 236 alianzas que han mejorado la empleabilidad de los participantes en sus iniciativas de inserción laboral y generado oportunidades de acceso a un empleo.

Ahora, el principal reto se centra en “reducir la brecha digital, tanto para poder capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde prácticamente todos los procesos de selección y formación se realizan de forma digital”, ha señalado Maika Sánchez, directora del Área de Empleo de Cruz Roja Española. La institución realizó un censo tecnológico para conocer con detalle el equipamiento con el que contaba cada persona.

Conforme a los datos obtenidos, un 30% no dispone de ningún dispositivo con conexión a internet. Por este motivo, Cruz Roja ya ha distribuido en régimen de préstamo 48 tablets que facilitarán el acceso a actividades 'on line’ de mejora de la empleabilidad. De igual forma, se han facilitado tarjetas de datos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión