Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Extinguidos los fuegos en el vertedero de Sabiñánigo y cerca de unas granjas en Monegros

Los bomberos de la Diputación de Huesca trabajaron durante la madrugada para atajar el incendio que amenazaba varias explotaciones en Almuniente provocado por las chispas de un tren. 

Incendio en el vertedero de residuos industriales de Sabiñánigo.
Incendio en el vertedero de residuos industriales de Sabiñánigo.
AAPNA

Los servicios de emergencia han conseguido extinguir durante la noche del viernes al sábado los dos incendios declarados la tarde anterior en el vertedero de residuos industriales de Sabiñánigo y en la comarca de los Monegros. En este caso, las chispas que iba soltando un tren de mercancías que circulaba por la línea Zaragoza-Lérida provocaron varios focos, entre Torralba de Aragón y Grañén. 

La última dotación de los bomberos de la Diputación de Huesca (participaban efectivos de los parques de Sariñena, Barbastro y Fraga) se ha retirado de esta zona de los Monegros en torno a las 4.30. Las labores se habían centrado ya al final en suministrar agua con vehículos nodriza a los forestales una vez controlado el incendio. Estos han permanecido el resto de la noche en el lugar afectado.

El foco más peligroso se produjo en al municipio de Almuniente, donde las llamas llegaron a poner en peligro dos granjas de porcino. También se quedaron muy cerca de la deshidratadora.

La intervención de los voluntarios de Protección Civil de Los Monegros, que fueron los primeros en llegar a esta zona, resultó vital para evitar que el fuego alcanzase las dos explotaciones. Ambas con animales en su interior y situadas muy cerca de las vías. A través de la cuba de la que disponen, lograron contener el avance de las llamas hasta la llegada de los bomberos, que tuvieron que repartirse por los diferentes focos originados por el tren. También fue fundamental la colaboración de varios agricultores de la zona con tractores y cubas. 

El humo era visible desde varios kilómetros a la redonda.
El humo era visible desde varios kilómetros a la redonda.
Heraldo

El resto de los focos pudieron ser controlados el viernes sin dificultad y quemaron pequeñas superficies. Así ocurrió en Tardienta, cuya alcaldesa, Miriam Ponsa, destacó la importancia de que el viento de los últimos días hubiese amainado. "De haber sucedido días atrás, la situación hubiera sido muy distinta", subrayó este viernes.

A lo largo de los últimos años, este tipo de sucesos son ya recurrentes en esta zona de Los Monegros, con diferente grado de incidencia. Todos ellos siguen un mismo patrón, es decir, el de un tren que suelta chispas y origina diferentes focos a su paso.

Por lo que respecto al incendio en el vertedero de Sabiñánigo, que se declaró la tarde del viernes, los bomberos de la Diputación se retiraron sobre la media noche tras haber colaborado con la empresa que lo gestiona en las labores para tapar con arena el poco fuego que ya quedaba entonces. Con ellos colaboraron los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión