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El equipo de gobierno jaqués reclama el servicio ferroviario entre Jaca y Huesca suprimido desde la pandemia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Jaca (PSOE-CHA-Más Jaca) rechaza la eliminación del viaje de tren que se realizaba los domingos por la tarde, a las 16.11, que sale de Jaca hasta Zaragoza.

Tren entre Jaca y Huesca
Tren entre Jaca y Huesca
L. Zamboráin

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Jaca (PSOE-CHA-Más Jaca) rechaza la eliminación del viaje de tren que se realizaba los domingos por la tarde, a las 16.11, que sale de Jaca hasta Zaragoza. Se trata de uno de los trenes que se suprimieron por ser deficitarios, pero que está cubierto por transporte alternativo por carretera, no sólo el domingo por la tarde, también el sábado a las 10.01 con salida de Huesca hacia Jaca. Aún con todo, hay más servicios ferroviarios los fines de semana. Entre Huesca y Jaca a las 7.52 y 16.54 y entre Jaca y Huesca a las 9.20 y 18.28. Estos cuatro viajes los financia el Estado y los que salen a las 10.01 de Huesca los sábados y los domingos y de Jaca a la capital oscense a las 16.11, que financia el Gobierno de Aragón, no circulan desde la pandemia, pero se cubren por carretera mediante autobús.

Fuentes del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aclarado que “se pagaban servicios solo los sábados y domingos, y se financia uno de los tres trenes que circulan en fin de semana en cada sentido, a las 10.01 de Huesca a Jaca y a las 16.11 horas de Jaca a Huesca”, que no se prestan desde la pandemia. Por lo tanto, en la actualidad el Gobierno de Aragón “no presta ningún servicio entre Zaragoza y Canfranc”, añaden las mismas fuentes.

Esta conexión, la de Huesca con Jaca, cuenta con alternativa por autobús, que se presta en la misma franja horaria. Y se está usando de manera habitual porque el tiempo de viaje es una hora menos, por lo que no se planteará asumir esta conexión por ferrocarril desde el Gobierno de Aragón. Además, con el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera el trayecto Huesca-Jaca estará servido por 7 expediciones los sábados y por 9 los domingos y festivos “y que se consideran suficientes para la demanda”, aseguran desde el ejecutivo aragonés. De todas maneras, confían que con la mejora de la línea y con la reapertura de Canfranc se pueda plantear un aumento de la demanda de viajeros y, en los próximos años, “el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aumente el número de servicios ferroviarios”.

Por su parte, el alcalde de Jaca Juan Manuel Ramón, aseguraba que el Gobierno de Aragón “mantiene todos los trenes menos el de Jaca”. En este sentido, fuentes del departamento de Vertebración aclaran que el servicio ferroviario entre Caspe y Fayón se mantiene dado que la alternativa por carretera “no es viable”, ya que se trata de carreteras “muy estrechas” y la duración del viaje es mayor.

La última Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento de Jaca acordó, por unanimidad, solicitar “el mantenimiento del viaje semanal de los domingos en la línea ferroviaria Canfranc-Zaragoza, al haberse eliminado”.

Esta Junta, formada por los portavoces que forman el gobierno municipal, PSOE, CHA y Más Jaca, pone de manifiesto “la disconformidad del Ayuntamiento de Jaca por la pérdida del servicio de la línea ferroviaria de Canfranc a Zaragoza en el viaje semanal de los domingos al considerarse deficitaria”.

Por ello piden al departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón el restablecimiento del viaje de los domingos entre Canfranc y Zaragoza que se ha eliminado.

Anuncian, además, que el Ayuntamiento de Jaca ha abierto el correspondiente expediente sobre el asunto para enviar la solicitud sobre el mantenimiento de dicha línea férrea al correspondiente departamento del Gobierno de Aragón.

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