Huesca
Suscríbete

Una cuarta parte de las 20 enseñanzas más demandadas están en el campus de Huesca

Gestión y Administración Pública, que forma a los estudiantes para acceder al empleo público, en un momento en que 900.000 funcionarios van a jubilarse en 10 años, oferta sus vacantes en la segunda fase de admisión.

Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca.
Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca.
Universidad de Zaragoza

Pese a tener solo 3.000 alumnos, una cuarta parte de las 20 enseñanzas más demandadas de la Universidad de Zaragoza se ofertan en el campus de Huesca. Medicina (con más de 13 puntos), Odontología, Enfermería y el doble grado en Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (que superan el 12), y el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (con más de 11) son las titulaciones con nota de corte más alta en la primera fase de admisión.

Medicina es la cuarta con nota más elevadas de la Universidad de Zaragoza, si se incluiyen dobles grados, y la segunda de todos los campus teniendo en cuenta solo los grados. La universidad pública de Aragón cuenta con 15 titulaciones que superan los 12 puntos de nota de corte y cuatro de ellas están en Huesca. Y de la veintena con calificaciones de acceso más altas una cuarta parte son del campus oscense.

En la sede altoaragonesa de Unizar las restantes titulaciones son Nutrición Humana y Dietética (roza el 11); Maestro en Educación Primaria (por milésimas no llega al 10); Ciencias Ambientales y Maestro en Educación Infantil (más de 8); Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Administración y Dirección de Empresas (por encima de 6); y Gestión y Administración Pública (5).

No cuentan con nota de corte los dobles grados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural / Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y Gestión y Administración Pública (Unizar) / Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Universidad de Aosta) porque la incorporación a ellos se hace con los estudios de uno de los grados ya avanzados o concluidos; y no al iniciarlos, como es el caso de Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Las notas de corte se irán modificando en función de las renuncias que se vayan produciendo en la fase de matriculación, reduciéndose al menos en parte de las enseñanzas.

El campus de Huesca ha abierto la admisión en esta segunda fase en el grado en Gestión y Administración Pública para adjudicar las vacantes en sus plazas. Esta enseñanza, con modalidades presencial y a distancia y que puede cursarse como doble grado, forma a los estudiantes para incorporarse a las plantillas de las instituciones públicas, un ámbito que, con la perspectiva de la jubilación, según datos de la EPA, de cerca de más de 900.000 funcionarios en la próxima década (fruto del crecimiento de las administraciones en los 80 y 90) puede ofrecer horizontes laborales con múltiples posibilidades.

Otros tres grados, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Ambientales e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, han abierto la incorporación a sus listas de espera en previsión de que pudiera producirse alguna vacante en el proceso de matriculación. La última de estas titulaciones –que en Aragón cuenta prácticamente con pleno empleo, según los colegios oficiales- también puede cursarse como doble grado en combinación con Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El resto de grados de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza -Nutrición y Dietética, Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Medicina, Odontología y Enfermería- abren solamente la posibilidad de pedir la admisión en los cupos de plazas reservadas para deportistas de elite o de alto rendimiento y para personas con discapacidad. Estas plazas, en caso de no cubrirse por esta vía, se adjudican a través de la lista de espera general, muy amplia en estas enseñanzas.

Los estudiantes admitidos en la primera fase -cuyas listas se publicarán el día 14- pueden matricularse entre el 15 y el 22 de julio. Los admitidos en la segunda fase de admisión -la que está actualmente abierta, hasta el día 20- podrán hacerlo del 27 a 29 de este mismo mes.

Para vacantes que puedan irse generando por renuncias de matriculados o de integrantes de listas de espera se realizarán llamamientos semanales a los siguientes en ellas, los lunes, 26 de julio, 23 y 30 de agosto y 6, 13 y 20 de septiembre, con matrícula en las jornadas inmediatamente siguientes a cada uno. Por ello la Universidad de Zaragoza recomienda prestar atención a estos llamamientos, a través de su página web, para no perder la opción a matricularse en los estudios elegidos.

En el campus de Huesca está también abierta la admisión de estudiantes actualmente en el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa y el Máster en Museos: Educación y Comunicación -hasta el 16 en ambos-; en los programas de doctorado -hasta el 23-. También pueden realizar la matrícula, del 27 al 29 de julio, los admitidos hasta ese momento en el resto de sus másteres oficiales (los de Ingeniería Agronómica, Dirección y Planificación del Turismo, Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud, Lenguaje y Comunicación y sus Patologías).

Algunas de estas enseñanzas, y otras como la Universidad de la Experiencia -con sedes en toda la provincia de Huesca-, los estudios de idiomas o diversos títulos propios de postgrado, abrirán una nueva fase de inscripción en septiembre.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión